Pasar al contenido principal
x

Ante alza de alimentos, salario mínimo subiría a 8,500 pesos mensuales

mercado
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

La acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) sostiene que los ingresos por trabajar deberían sostener la adquisición de cuanto menos dos canastas básicas, ascendiendo mínimamente a 8 mil 500 pesos mensuales.

El salario mínimo vigente para 2022 es de 5 mil 258 pesos mensuales. Mientras el costo mensual de la canasta alimentaría ascendió en agosto a 4 mil 158 pesos.

De acuerdo con ACFP, 35.5 millones de personas en México, 71 por ciento de la población ocupado, trabajan pero no cuentan con un ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, que es lo indispensable para superar el umbral de pobreza de una familia de dos integrantes.

La proporción se eleva a 79 por ciento en el caso de las mujeres y a 75 por ciento en el caso de los jóvenes.

Las entidades que registran los porcentajes más altos de trabajadores sin salario suficiente son Puebla, con 85; Morelos, con 83.7, y Guerrero, con 82.3. Y los puestos de trabajo con salarios insuficiente, advierte ACFP, están en todo tipo de unidades económicas y en todas las ramas de la economía, incluso las más rentables.

"Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza en México. No hay política social o programa social que pueda sustituir al trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza", remarca en un pronunciamiento difundido ayer.

Llama a impulsar una campaña por un salario suficiente hasta lograr un ingreso familiar digno, que se ubicaría en 22 mil pesos al mes. Adelanta que en las próximas semanas presentará una propuesta técnica para que la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) para que apruebe para 2023 un monto suficiente para adquirir dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.

Panorama

35.5 millones de personas en México

71 % es población ocupada, pero su ingreso no les alcanza para la canasta básica

Entidades donde no alcanza el salario a los trabajadores

Puebla

Morelos

Guerrero

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.