Pasar al contenido principal

AMLO y Xi Jinping se reúnen en el marco de Cumbre del Foro de la APEC

reunion-amlo-jinping
Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FRANCISCO, California, EU.- Por primera vez en lo que va de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de China, Xi Jinping.

Con este encuentro bilateral, López Obrador inició sus actividades formales en el marco de la Cumbre del Foro de la APEC.

 

 

López Obrador descendió de una camioneta blindada escoltada por el Servicio Secreto, que se estacionó afuera del hotel St. Regis.

-¿Algún comentario antes del encuentro con el Presidente chino?, se le preguntó.

"Vamos a conversar", se limitó a decir mientras caminaba sonriente y pausado.

López Obrador se enfiló al interior del hotel, pero hizo una pausa antes de subir el elevador para esperar a los miembros de su Gabinete.

Llegó acompañado de los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En días anteriores, AMLO confió que tanto este, como otros encuentros bilaterales que sostendrá hoy y mañana, resulten en una mejor cooperación e intercambio comercial.

El Mandatario mexicano ha urgido a China a combatir conjuntamente el tráfico de precursores químicos para producir drogas sintéticas, como metanfetaminas y fentanilo.

La reunión entre López Obrador y Jinping se da al día siguiente del encuentro privado entre el Presidente de la República Popular de China y el Mandatario de EU, Joe Biden.

 

 

En dicha reunión, los presidentes de los países más poderosos del mundo alcanzaron acuerdos en áreas clave que incluyen frenar la producción de fentanilo ilícito.

López Obrador llegó la noche del miércoles a San Francisco en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.

 

Es hotel de bilateral un búnker

El hotel donde se reunieron AMLO y el Mandatario chino es un auténtico búnker.

Ubicado a sólo una calle del centro de convenciones de la Cumbre, el St. Regis está cercado con vallas metálicas y vigilado por decenas de agentes estatales y federales.

El mando de la seguridad lo llevan agentes de China, en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos. Nadie pasa sin acreditación.

 

 

Para llegar al perímetro es necesario pasar por dos filtros de seguridad.

Además, en la entrada del hotel, controlado por China, hay un punto de minuciosa revisión con arcos detectores, perros entrenados y revisión de explosivos.

 

Agenda

De acuerdo con la agenda oficial, AMLO se tomó la fotografía oficial de líderes de la APEC y economías invitadas, en el Moscone Center, sede de la cumbre.

Al término, participó en el almuerzo y diálogo informal entre Mandatarios, cuyo tema fue "sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas".

Luego, tuvo un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida; y una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.