Pasar al contenido principal
x

AMLO destina a Oaxaca 158 mdp para acciones en materia de agua

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno de la república, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, destinó a la entidad en el ejercicio fiscal 2024, un total de 158 millones 948 mil 887 pesos de subsidio para acciones en materia de agua.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal, aprobado por la Cámara de Diputados federal, de este total 96 millones 109 mil 204 pesos son de subsidio para administración del agua y agua potable; y 62 millones 839 mil 683 pesos para subsidio hidroagrícola.

Cabe recordar que de acuerdo al director e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM y profesor en la especialización de Economía Ambiental y Ecológica, Enrique Provencio Durazo, en Oaxaca un 17 por ciento de la población no cuenta con conexión al agua potable y conforme se incremente la población, subirá la demanda y agudizará el problema.

Manifestó que entre los problemas que deben atenderse está la infraestructura que desde 1990 no recibe mantenimiento, revisar las tarifas y reorientar el consumo, porque hay una diferencia entre quien gasta más y quien recibe menos

Y, además, que en la actualidad la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados sufren la falta del vital líquido por la reducción del caudal de distribución en un 64.54 por ciento, lo que ha obligado al sistema operador a ampliar los plazos de distribución en las colonias hasta por más de 30 días.

Por otra parte, en necesario considerar que las deficiencias en los sistemas de riego, en gran parte obsoletos, y la falta de tecnificación del campo ocasionan el desperdició de gran cantidad del agua disponible. 

El sector agrícola es el que más agua ocupa en el país: un 76 por ciento, pero también es el que más la desperdicia. El otro 14 por ciento del agua se usa en ciudades, un 5 por ciento en industria y el 5 por ciento restante para generación de energía eléctrica, entonces ese 76 por ciento tiene grandes áreas de oportunidad de mejora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.