Pasar al contenido principal
x

AMLO destacó que el menor precio en la gasolina se debe al subsidio

amlo-presidente-de-mexico
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha crecido en 66 por ciento la diferencia entre el costo de la gasolina en México y en Estados Unidos, pero insistió en que hubo un tiempo en que aquí estuvo más barata.

"Crece en 66 por ciento la brecha entre lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos y lo que cuesta en México. Hubo un tiempo que era al revés, pero no salían ocho columnas en el REFORMA", dijo al leer el titular del diario.

En su edición del miércoles, Grupo REFORMA informó que el diferencial de precios creció 65.8 por ciento en el último año, pues hasta diciembre pasado el promedio por litro de la gasolina regular en México fue de 22.24 pesos, mientras que el costo promedio en Estados Unidos fue equivalente a 14.58 pesos, un diferencial de 7.66 pesos.

En diciembre de 2022, el precio por litro en México fue de 21.64 pesos, mientras que en el país del norte fue de 17.02. Entonces la diferencia era de sólo 4.62 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía y de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

 

 

Ayer, en su conferencia mañanera, López Obrador recordó la visita que realizó a Washington, el 12 de julio de 2022, cuando ofreció al Presidente Joe Biden la gasolina subsidiada en México, por lo que el litro de hidrocarburo regular costaba 21.82 pesos, frente a los 26.72 pesos por litro en promedio en Estados Unidos.

"En tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio", dijo entonces, si bien ya los automovilistas estadounidenses cruzaban la línea fronteriza para aprovechar el menor precio gracias al subsidio.

El Presidente destacó ayer que el precio de la gasolina regular en México, es más bajo en la frontera con Estados Unidos, debido al apoyo con recursos públicos. 

"Además, esto es nacional, este precio (de 22.24 pesos); en la frontera son cinco pesos menos, en la frontera de Tamaulipas con Texas y Coahuila", apuntó.

El coordinador de la práctica de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad, Óscar Ocampo, explicó que el diferencial de precios de la gasolina entre los dos países se debe a las tarifas internacionales, la cercanía a las zonas de producción, impuestos y costos logísticos.

Uno de los factores que acentúan el diferencial de precios, añadió, es la falta de competencia en el mercado mexicano, donde Pemex juega un papel preponderante, pues las tarifas internacionales del petróleo no se reflejan en el consumidor, como sí sucede en Estados Unidos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.