Pasar al contenido principal
x

Aldea demanda restitución de derechos indígenas en reforma electoral

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para restituir de forma inmediata los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos en la reforma electoral que fueron desechados por el Senado de la República.

En su representación, el coordinador ejecutivo de la organización Servicios del Pueblo Mixe (Ser), José Pablo Antonio sostuvo que la reforma a las leyes electorales aprobadas por el Senado de la República resulta regresiva y discriminatoria, porque pone en riesgo el derecho a la libre determinación reconocida por la Constitución Política federal.

“El Senado de la República desechó derechos fundamentales de los pueblos indígenas consagrados en instrumentos internacionales y en la propia Constitución Política, como son el respeto a los sistemas normativos propios y al autogobierno indígena”, añadió.

De este modo, expuso que la Cámara de Diputados necesita rescatar estas importantes propuestas de reformas de la agenda de los derechos indígenas, porque carece de sustento técnico pues el artículo dos de la Constitución Política federal reconoce el derecho de los pueblos a la libre determinación y la autonomía para darse sus propias formas de gobierno y crear y aplicar sus sistemas normativos.

De la misma manera, observó que tanto en la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT,  recogen principios y normas para amparar la institucionalidad propia de los pueblos y comunidades indígenas.

“Con esto, la postura adoptada por el Senado es regresiva y contraria al principio pro persona recogida en el artículo uno de la Constitución, que obliga a todas las instancias del Estado mexicano, incluyendo el poder legislativo, a interpretar las normas, favoreciendo la protección más amplia a los derechos humanos”, agregó.

Además, subrayó que el proceder del Senado de la República también desconoce la composición pluricultural de la nación mexicana consagrada en la Constitución Política federal.

“Resalta a todas luces discriminatorio a las formas de autogobierno de las poblaciones indígenas y afromexicanas, que se han venido ejerciendo históricamente en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y otras entidades del país”, indicó.

Ante esto, requirió a la Cámara de Diputados corregir el rumbo y restituir los avances en materia indígena que fueron desechados por el Senado de la República.

El dirigente también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador turnar de forma pronta al  Congreso de la Unión la reforma  constitucional  sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, detenida en la Consejería Jurídica, ante prácticas discriminatorias como las perpetradas por el Senado de la República.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.