Pasar al contenido principal
x

5 de febrero: Lo que no sabías de la Constitución Mexicana

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La Constitución Política de México es un documento de suma trascendencia para la ciudadanía; sin embargo, es poco conocido. Su importancia radica en que nos ofrece un panorama general de nuestros derechos y obligaciones. Ahora está por cumplir 106 años y en su aniversario, este 5 de febrero, vale la pena mencionar algunos datos interesantes.

Un día como hoy de hace 106 años el entonces presidente de México, Venustiano Carranza,  promulgó en el país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La también llamada Carta Magna es la que nos rige hoy en día, pero ha sufrido muchos cambios desde que nació. 

Ley seca

Por su trascendencia, el Día de la Constitución de México no pasa desapercibido por los ciudadanos, y tampoco por las autoridades.

Así que, con el objetivo de que la ciudadanía tenga su mente clara y guarde un comportamiento intachable durante su celebración, del 2 al 5 de febrero se prohíbe la venta de licor en las zonas del país que no son consideradas turísticas.

Manuscrito original

La Constitución original reposa en una bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en Ciudad de México. También es protegida por una caja especial elaborada con materiales libres de ácido.

No obstante, conseguir un ejemplar de la Constitución de México es una tarea muy sencilla pues se puede adquirir en cualquier librería o consultarla en línea.

Lo cierto es que aunque existen licenciaturas como Derecho en las que se estudia a fondo la Constitución, sería importante hacer un acercamiento a este documento, incluso desde la educación básica. El lenguaje en que está redactada, a veces, puede ser muy técnico, pero vale la pena analizarlo debido a su importancia. Es una herramienta útil que te ayudará a comprender mejor tus garantías y las demás leyes que de ésta emanan. Así que ahora en su cumpleaños puedes echarle un vistazo. Seguro que no será tiempo perdido.   

Datos interesantes

Está compuesta por 136 artículos  

Ha tenido 1,500 modificaciones a partir de 229 decretos y sigue cambiando.

El texto constitucional tiene 9 títulos y 16 artículos transitorios.

Cuenta con una parte dogmática y una parte orgánica.

La Constitución de 1917 es la tercera del país desde la Independencia.

Se firmó el 31 de enero de 1917, pero Venustiano Carranza la promulgó hasta el 5 de febrero. 

 

Otros datos

Sólo 22 artículos conservan su texto original. 

El artículo 41 es el más extenso y habla sobre el ejercicio de la soberanía de los ciudadanos. 

El artículo que ha sido más reformado a lo largo de la historia es el 72; este es el dedicado a las facultades del Congreso.

La Constitución ha crecido hasta cinco veces en su tamaño original debido a sus reformas. 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la Carta Magna fue reformada 155 veces, periodo en el que ha tenido más cambios. 

También fue la primera constitución en la historia que incluyó derechos sociales. 

 

Cosas a considerar

Se dice que la Constitución se firmó con la misma pluma que el Plan de Guadalupe en 1913, en el que Carranza desconoce a Victoriano Huerta como presidente de México.

Ha sido traducida a más de 40 lenguas indígenas. 

Originalmente, los artículos fueron escritos a mano por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu Acaute. 

Antes de ser firmada, los debates sobre la Constitución duraron 2 meses aproximadamente. 

Entró en vigor el 1 de mayo de 1917 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el mismo día. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.