Pasar al contenido principal
x

Vibró Oaxaca con danza y música de la India

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La India se hizo presente en Oaxaca, quizá como en ninguna otra ocasión. A través de la danza y música clásica de este país. El fin de semana convergieron de manera sui géneris en el claustro del Centro Cultural San Pablo (CCSP) tres propuestas de esta república, ya que con el concierto coincidió en tiempos la exposición en curso del fotógrafo Tarun Chopra.


Fue así que coincidieron en espacio y tiempo: la exposición Miradas humanas -que se expone desde hace un mes- con la música clásica interpretada por Hollving Argáez, sitar y voz, Francisco Bringas, tabla y voz y la danza odissi de Saknicté Romero.


La presentación fue organizada por la Fonoteca Juan León Mariscal del CCSP y su coordinador, Ricardo Rodys compartió algunos datos para la mejor comprensión de esta propuesta de música sacra, de una tradición muy antigua.


"Los orígenes de esta música del norte de la india se encuentra en las escrituras antiguas de la tradición hindú de los vedas. La música clásica de la India es uno de los sistemas más complejos y completos que jamás se haya desarrollado. Esta música es de una naturaleza monofónica y basada en la melodía tocada en un tono en particular".


El concierto se basó melódicamente en un raga y rítmicamente en la tana, escrituras melódicas y rítmicas en las que el instrumentista desarrolla e improvisa aspectos musicales. Por lo general esta música está basada en la improvisación, por lo que no siempre dura lo mismo.


El programa comenzó con una danza odissi, la cual representa un modo de oración de las bailarinas dedicadas al Señor-Dios Jagannath. Posteriormente presentaron la Danza de la primavera, que se entrelazó con la danza odissi y la tercera parte fue Moksha, que se refiere a la liberación espiritual.


Odissi es una de las ocho danzas clásicas de la India. Se originó en el estado de Orissa, al este de India. El tratado clásico de danza india, Natya Shastra, se refiere a esta como Odra-Magadhi. Obras de arte en bajorrelieve del siglo I a. C. , ubicadas en las colinas de Udaygiri (cerca de Bhubaneshwar) dan fe de su antigüedad. Fue censurada bajo el mandato del Raj británico pero ha sido reconstruida desde que India ganó su independencia.


Se distingue particularmente de las otras formas de danza clásicas de la India por la importancia que da al tribhangi(literalmente: tres partes de quiebre), el movimiento independiente de la cabeza, pecho y pelvis, y la postura básica conocida como chauka.


Este espectáculo que no dejó un sólo lugar vacío en el CCSP fue dirigido por Hollving Argáez. A lo largo de una hora esta presentación cautivó a los asistentes, que no dudaron en registrar con sus celulares y tabletas el momento. Por la mañana, la presentación tuvo su propia versión en el Centro de las Artes de San Agustín.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.