Pasar al contenido principal
x

Ven hacia México

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hace cinco años Pepe Carlos no pudo viajar a Oaxaca porque no tenía papeles. Hoy por primera vez en Oaxaca, legalmente, el músico originario de San Andrés Solaga, acordeonista de La Santa Cecilia, banda ganadora del Grammy al mejor álbum de rock latino tuvo más de tres motivos para celebrar. Al lado de La Marisoul, Alex Bendaña y Miguel Ramírez ´El oso´ volvió a su natal Oaxaca para ofrecer un concierto en La Calera, como parte de la gira Buenaventura de la agrupación.


Los cuatro integrantes de la banda que levanta su bandera bicultural compartieron, en entrevista, que la música les ha dado todo. "La música nos tocó de una manera que nos salvó la vida y nos sacó de otros caminos que no iban a ser positivos para nosotros. La música nos dio esperanza, fe, una razón de ser y sueños. A través de la música hemos aprendido el poder de la fe, de lo que se puede lograr cuando uno cree en uno mismo y se despierta a la pasión que tiene uno por dentro, por lo que uno ama" mencionaron La Marisoul y El Oso.


Esta gira los ha llevado a recorrer algunas ciudades del país como Guanajuato, donde se presentaron en el Festival Cervantino, Sinaloa, la Ciudad de México y Texcoco. Por primera vez la banda completa ofreció un show en vivo, al que le antecedió el concierto de la agrupación oaxaqueña La China Sonidera. Ahora, La Santa Cecilia en vísperas de cumplir su primera década en la escena musical cumplió un sueño más.


"Nunca imaginamos hacer música de protesta. Cuando comenzamos sólo queríamos tocar música. Pepe y yo éramos tocábamos en un trío, en bodas, funerales, XV años, serenatas y los chicos en grupos de salsa y jazz, pero un día tuvimos la inquietud de hacer nuestra propia música, escribir nuestras propias letras y experimentar con los géneros musicales que nos inspiran".


Esta experimentación por varios géneros tuvo desde el inicio, afirmó Marisoul, la idea de expresar esa identidad de ser biculturales, de manifestar que ellos se sienten de aquí (México) y de allá (Estados Unidos). Los músicos sostuvieron que han aprendido a usar su voz para expresar sus historias y que de este modo no sólo hacen letras de amor, alegres o de relajo, sino de todos los temas que les tocan la conciencia.
 


México nos importa siempre


Nominados al Grammy Latino por el mejor álbum de pop/rock, los músicos se solidarizaron con el sentir tanto de los mexicanos radicados en Estados Unidos como de los habitantes de la República, al manifestar que la clase política mexicana no tiene la mínima intención de ayudar a los mexicanos, esto tras la polémica invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump.
"Nos sentimos mexicanos y nos preocupa nuestro país, por tanto que el presidente de México invitara a Trump es un gran insulto, tanto para los de este lado como para los de allá. Nosotros podemos pedirle a la gente que salga a votar o una cantidad de cosas, pero lo más importante es empoderar a los individuos para que hagan un cambio en sus vidas" apuntó ´El Oso.


La Marisoul comentó que como músicos buscan hacer una conexión con su público para que se hagan conscientes de lo que se está viviendo y activen acciones para vivir su pasión. Ella cree que la música ayudará a que la gente vea a los latinos y a las personas biculturales, de ese lado de la frontera, de una manera más positiva y que personas que provoquen la inspiración de cambio en el público.
 


Ven hacia México


Pepe Carlos consideró que los mexicanos siguen siendo personas fuertes, cariñosas y positivas. "La Santa Cecilia está viendo hacia México, nos inspira, es tan bonito y especial que lo queremos, no sólo porque nuestros padres salieron de este país a buscar un mejor mañana, sino porque es mágico. Volver con nuestra música, es ver una oportunidad de poder crecer y conectar con México por medio de la música, para compartir con los mexicanos y decirles que aunque estamos allá y aunque nos divida una frontera no quiere decir que no estamos conectados a nuestras raíces, música y tradiciones".


Al hablar sobre las agrupaciones oaxaqueñas que han escuchado, El Oso mencionó a la Pasatono Orquesta; Pepe a las bandas filarmónicas de Tlahuitoltepec; La Marisoul se mostró interesada en el grupo de son jarocho Raíces y en La China Sonidera. Coincidieron en que la gente en Oaxaca es cálida y que llevan en el corazón la esperanza de que todo puede mejorar.


"Nos gusta la idea de poder inspirar a la gente, comenzamos con muchos sueños. Decíamos: -¿Cuándo crees que íbamos a ganarnos un Grammy?-. Ahora nos decimos: -¡Mira lo que hemos logrado!-. Creemos que cuando te juntas con gente que tiene buena energía pasan estas cosas. Además, el arte y la música tiene un gran poder; si más artistas propusieran un cambio positivo a través del arte sucederían muchas cosas buenas" apuntó La Marisoul.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.