Pasar al contenido principal
x

“Todavía tengo fe en mi tierra”: Lila Downs

Foto(s): Cortesía
Redacción

“Del próximo sexenio espero cambios positivos, cosas que nos ayuden a no distanciarnos, líderes que tengan la sensibilidad e inteligencia de abordar la multiculturalidad de nuestra tierra” expresó Lila Downs, en entrevista, al lanzar la campaña “Tu donativo cambia su vida” del Fondo de becas Guadalupe Musalem (FGM) A.C.


Cuidadosa con sus respuestas, al bombardeo de preguntas de parte de varios representantes de los medios de comunicación, asegura que percibe y visualiza cambios. “Tengo fe en mi tierra… A veces creo que los líderes podrían poner más interés a lo que quiere el pueblo.”


Entre risas y carcajadas, la cantante apuntó que aunque en los últimos dos años no ha estado, ni ella ni Paul Cohen, su esposo y director musical, en la ciudad de Oaxaca, sí se han logrado cosas. Trajo a colación el activismo del artista y filántropo Francisco Toledo, de quien dijo sentirse orgullosa.


“Él se arriesga para propiciar algunos cambios, eso debería de verse en nosotros, el arriesgarnos…” Y al responder si ella se arriesgaría también, aseguró que lo hizo en su último disco (Balas y chocolate) tras el que notó que mucho público le dio la espalda: “de eso se trata, uno se arriesga y sigue pa´lante, cada quien a su manera y mi responsabilidad como artista es denunciar estos temas a través de la música.”


A los contendientes de las próximas elecciones, Lila Downs les pide que sean incluyentes, que tengan la sensibilidad hacia el crisol de diversidad cultural y social en nuestro estado, porque el no entender este tema es una de las mayores fallas, de los gobernantes. “Hay que mediar lo que es la ciudad y respetar a los pueblos”.


Calificó como un tema oscuro y pendiente a la agenda sobre los feminicidios. “Tenemos que abordarlo más, escribir más canciones es lo que hace falta. Tengo un proyecto sobre el bolero, pero quizá sea una necesidad de abordar este tema, quizá desde el cariño y la dinámica de las mujeres”.


Confesó que todavía cree en el cambio, que ha visto a su tierra cambiada y aunque sabe que la naturaleza del oaxaqueño es la de ser crítico, la campaña que recién lanzó es un proyecto que le gusta, apoya y defiende porque le da esperanza, que propone a partir de las acciones en favor de la educación de la mujer.


Invitó a que las ex-becarias para que se vuelvan a acercar al FGM y sigan al tanto de lo que esta asociación hace. “Ellas son un nexo importante y estoy orgullosa de seguir siendo parte de esto, ser parte de una comunidad que piensa en los logros de la educación y las alas que podemos dar a las mujeres de nuestro país”.


Lila Downs ofrecerá el próximo siete de mayo una velada, en La Calera, en un formato más íntimo y dirigido a los donadores del FGM. El cupo para este evento será de 350 personas, como máximo. Aún no se habló del costo de los boletos.


Así lo dijo:


“Esto orgullosa de lo que han logrado estas chicas, contribuyamos todos a la formación integral de estas jóvenes. Todos podemos apoyar.” Lila Downs.



NUMERALIA


1 millón 800 mil pesos es la meta a recaudar este 2016


32 becarias anuales


22 becarias en de bachillerato


10 becarias en universidad


20 años del FGM


119 jóvenes se han beneficiado


EL DATO:


Este 2016 el FGM cumple 20 años apoyando la educación de jóvenes mujeres de comunidades rurales de Oaxaca.


Lo que debes saber:


Para contribuir con este proyecto se pueden realizar donativos en efectivo a la cuenta 4686887 de Banamex, sucursal 7005 a nombre del Fondo Guadalupe Musalem A. C., o bien mediante transferencia interbancaria a CLABE 002620700546868876. Vía Paypal también puedes donar de cualquier parte del mundo, a través de la páginawww.fondoguadalupemusalem,org o en la página de ese sistema de pago. Información a los teléfonos: (951) 5146927 y 5166810, ext. 105.


Face Book: Fondo Guadalupe Musalem.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.