Pasar al contenido principal
x

Refuerzan conocimientos sobre trompeta

Foto(s): Cortesía
Redacción

El fomento y desarrollo de proyectos de exhibición en las comunidades rurales e indígenas del estado de Oaxaca es la labor que durante cuatro años ha desarrollado Aquí Cine. Hasta el momento alberga más de 26 cineclubes en las diversas regiones del estado.


En los próximos días sus miembros llevarán a cabo la Décima Asamblea, en la que se estrenará el documental oaxaqueño “Mascaritas en disputa, andanzas de un baile Ñuu Savi”.


Aquí Cine es un proyecto de La Calenda Audiovisual A.C., que vio la luz el año 2011 para estimular y fortalecer el desarrollo de la creatividad, habilidades, aptitudes y capacidades de niños, niñas y jóvenes en México por medio de la creación de espacios de formación, promoción, difusión y exhibición artística, así como el apoyo a la producción de sus proyectos creativos que renueven la imagen de lo propio.


Desde su inició, sus integrantes realizan asambleas en donde se reúnen los miembros de la red para compartir experiencias y modelos de exhibición, dentro de dichas asambleas se fortalece el conocimiento y los lazos entre los cineclubes, asimismo se dota de herramientas teóricas y técnicas para la creación de nuevos espacios de exhibición audiovisual.


Colaboraciones


Este año se llevará a cabo la Décima Asamblea, en colaboración con OaxacaCine, en donde se presentará el Acervo del Pochote y se llevarán a cabo dos competencias a cargo de Isabel Rojas y Freddy Aguilar.


Dentro del programa oficial de la Asamblea también se desarrollará el taller denominado “Aspectos legales de la exhibición” a cargo del maestro Carlos Hernández Vásquez.


Él es licenciado en derecho por la UNAM y especialista en derechos de autor, algunas de sus producciones han recibido reconocimientos como Mejor Película Internacional en el festival Visions Du Reel, en Suiza; Mejor Documental, en el Festival de Biarritz; Mejor Película en el Riviera Maya Film Fest, así como selección oficial en la edición Sundance 2015.


Estrenarán Mascaritas en disputa


Aquí Cine como plataforma de exhibición se ha dedicado a crear ventanas de para mostrar la producción local con temática que promueva la diversidad cultural. Es así que en el marco de su Décima Asamblea estrenarán el documental "Mascaritas en Disputa, andanzas de baile Ñuu Savi" de Óscar Gónzalez Gómez, licenciado en ciencias de la comunicación, maestría y doctorado en estudios latinoamericanos. Investigador huésped del CIESAS Ciudad de México, e Integrante de la red de feminismos descoloniales.


Mascaritas en disputa deriva de una investigación académica para conocer los significados socioculturales de las identidades homosexuales en el poblado de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, el trabajo de campo y su registro audiovisual le llevó a reformular su hipótesis.


El resultado, es un documental que revela las intersecciones entre el género, la sexualidad y la cosmovisión en la realización de la danza de las mascaritas, practica cultural de la tradición Ñuu Savi.


Este audiovisual se realizó en colaboración con el cineclub itinerante “La Iguana nómada”, colectivo joven que ha realizado diversas exhibiciones en la costa de Oaxaca.


¿Cuándo y dónde?


Sábado 16 de enero, a las 20:30 horas, en el CFMAB.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.