Pasar al contenido principal
x

Pide Toledo defender el maíz

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oaxaca 26-Sep .- Un grupo de artistas liderados por el pintor Francisco Toledo pretenden crear conciencia en los mexicanos sobre la defensa del maíz nativo.


A través de la muestra coreográfica Danza del Inframundo. Ofrenda 4, que será estrenada el 29 de septiembre en Oaxaca, en el marco del Día Nacional del Maíz; pretende sumar a más personas en las acciones para evitar la siembra de ejemplares transgénicos en el País.


La directora de esta pieza teatral, Jesusa Rodríguez explicó que la empresa Monsanto, que es líder mundial en la venta de transgénicos; ha sido la que más ha insistido en introducir sus semillas de maíz a México.


Destacó, que este año, Bayer, la compañía líder en medicamentos, adquirió a Monsanto.


"El próximo año nos vamos a enfrentar a un enemigo que ha quintuplicado su fuerza, entonces, si no le entramos todos los mexicanos estamos verdaderamente fritos, entonces no sabemos verdaderamente qué puede pasar con el maíz que ahora llega a su máximo riesgo", dijo.


La actriz manifestó que durante los últimos 3 años, a través de una demanda colectiva, campesinos, científicos y un grupo de ciudadanos han impedido que Monsanto siembre maíz transgénico en el norte del País.


Destacó que, dada la fuerza que ha adquirido esta compañía mundial, requieren del apoyo de la sociedad mexicana para enfrentarlos.


"Nos vamos a enfrentar a un monstro mayor, Monsanto ya era un monstro gigantesco, todavía estábamos en el asombro de haber podido detenerlo 3 años con esta demanda colectiva; pero la embestida viene más grande", expresó la activista.


Danza del Inframundo. Ofrenda 4 se basa en un fragmento del Popol Vuh y en una pieza tallada en Jade, hallada en el sitio Olmeca de La Venta, Tabasco; que representa a 16 individuos en un acto político-religioso.


Rodríguez explicó que diferentes artistas han ofrecido su trabajo en tequio -sin cobro- para montar esta obra coreográfica y teatral.


"Es la figuración de esta ofrenda, es decir, es la animación en vivo de la ofrenda 4 de La Venta, y de lo que se trata simplemente es de que imaginemos qué nos quisieron decir hace 3 mil años, qué nos dejaron ahí guardado los abuelos para nosotros los actuales, que al fin de cuentas, somos los mismos, y que tenemos que retomar la dignidad de nuestra cultura que ha sido avasallada y que ha sido intentada desaparecer", expuso.


"Se trata de que todos los que ahí estamos, estemos despertando a esta conciencia de la defensa del maíz", agregó.


La dirección de esta pieza es de Jesusa Rodríguez; la música es aportación de Liliana Felipe y Rubén Luengas, director de Pasatono; además, intervendrán 21 bailarinas de La Fábrica de Hielo, dirigidas por Emilia Gracida.


Los 16 individuos de la Ofrenda 4 fueron creados con las máscaras de Isabel Sánchez y las estelas de Claudio Jerónimo López. Todas las piezas fueron construidas con papel de maíz elaborado por José Margarito Avendaño; del taller de papel Vista Hermosa. Las pieza en tallas en madera se deben al ingenio de Jorge López.


El estreno de esta obra será el próximo jueves en las instalaciones del Centro de Artes San Agustín (CaSA) a las 20:00 horas; una vez cuando que concluyan tres conferencias sobre el maíz nativo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.