Pasar al contenido principal
x

Noesis brindará concierto en el Alcalá

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA.-  El grupo de rock más representativo de la cultura musical oaxaqueña, “Noesis” brindará un concierto este viernes 29 de julio a las 20:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.


Los originarios de la ciudad de Huajuapan de León son una agrupación que fusiona los diferentes sonidos de las culturas del Estado y de la música tradicional con sonidos de carácter electrónico, interpretando también piezas clásicas de compositores como Beethoven mezclando sonidos como blues, metal, rock, folk y chilena.






Este grupo ha realizado ensambles con bandas tradicionales oaxaqueñas de las regiones Mixe y la Mixteca, esto con el propósito de dar a conocer los sonidos reales de las adaptaciones de la Guelaguetza.
En 2009 fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para representar a México en el acervo musical, ya que las versiones de “Danza de la Pluma” y “Nuchita”, extraídos de su primera y segunda producción respectivamente fueron seleccionados y forman parte de la edición conmemorativa número 50 de la Colección “Testimonio Musical de México” que produce la fonoteca del INAH e incluido en el disco “Del barroco al rock: La música indígena de México en el siglo XX”, de la serie Nuevas Creaciones Vol. II.






Los cuatro hermanos unidos por la tradición musical, poseedores de espíritu innovador, se ocupan de fusionar arraigados sones de la vieja Nueva Antequera con otros sonidos del orbe, generando propuestas híbridas con tersura de metal y aromas de rock, además de realizar sus propias composiciones, donde la experimentación sonora y la guitarra eléctrica, con sus distintas texturas y colores tímbricos, son los principales protagonistas.



En 2010 grabaron su primer DVD en vivo “Son de Rock” (2010) en este mismo escenario, el repertorio cuenta con canciones de sus dos producciones. Como homenaje a María Sabina incluyen los "Sones Mazatecos", además "Flor de Piña" y parte del folclor de México como "Mi Ciudad", "Cielito Lindo" y "México Lindo y Querido".


Este carácter tradicional y contemporáneo ha marcado un sello desde su primera producción discográfica de forma independiente titulada “El País de las Nubes”, inspirada en el folklore del Estado de Oaxaca este disco es de un estilo cien por ciento instrumental, el contenido de esta grabación comprende canciones originales como: “El País de las Nubes”, “Un Silencioso Amor”, “Neblina” y “Murmullos”
Esta última pieza fue hecha especialmente para una obra pictórica del mismo nombre creada por el artista oaxaqueño Rodrigo Bazán, este álbum contiene algunas adaptaciones de música clásica como “Beethovens Ninth Symphony” y música regional oaxaqueña con temas como: “La Danza de la Pluma”, “Himno al Rey Condoy” y “Sones y Jarabes Mixes”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.