Pasar al contenido principal
x

Guionistas ofecerán conversatorio sobre su trabajo de escritura

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Las guionistas Beatriz Novaro y Marina Stavenhagen, así como el guionista y director, Ernesto Contreras, ofrecerán en la ciudad un conversatorio sobre escritura de guión cinematográfico con el tema: Desde qué punto de vista y cómo aproximarse a una historia, actividad contempalda para el día  22 de junio, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Tras presentar la primera parte de la 60 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, OaxacaCine, programa de exhibición permanente, llega a la mitad de año con una actividad que presenta en colaboración con el Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos.
En entrevista la directora de OaxacaCine, Isabel Rojas destacó que este año el Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos cumple 22 años de continuidad, como un espacio de colaboración que reúne a guionistas profesionales con experimentados escritores y cineastas de Latinoamérica y Estados Unidos, en el que se trabaja hacia el perfeccionamiento de los guiones participantes para contribuir al impulso y desarrollo del cine Iberoamericano y, especialmente, del cine Mexicano.
Es así que con el propósito de compartir con los creadores y el público de la ciudad la presencia de los guionistas y cineastas invitados a la 22 edición del laboratorio, que OaxacaCine propone este conversatorio. Cabe recordar que el laboratorio se realiza en la ciudad de Oaxaca año con año.
"Los guionistas estaránen la ciudad del 18 al 24 de junio, con su grupo a puertas cerradas, como comúnmente trabajan. Pero no quisimos perder la oportunidad de compartir a través de una charla, sus procesos de escritura y por ello proponemos esta actividad, que se inserta en nuestro programa académico" apuntó Isabel Rojas.
Conózcalos:
* Beatriz Novaro.
Estudió y actualmente es maestra en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro de la Imagen y CaSa en Oaxaca; ha sido asesora en el Laboratorio de Cinefilias, Medellín Colombia, en la escuela de cine y televisión en San Antonio de los Baños desde 2005 y asesora de Laboratorio Toscano en Oaxaca desde 1998. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Ha sido acreedora al Reconocimiento al Escritor Cinematográfico y a la beca Rockefeller.
Algunas de las películas que ha escrito y dirigido son, Azul Celeste (María Novaro, 1987), Lola (María Novaro, 1988), Danzón, (María Novaro,1991), Jardín del Edén (María Novaro, 1994), Tu cuerpo es tu casa, (Ximena Cuevas, 1995), Viaje redondo, coescrita con Marina Stavenhagen, (Gerardo Tort, 2008) y Octavio Paz, el hombre y su tiempo (documental en preproducción, 2014). Ha asesorado guiones y tiene el crédito en pantalla de varias películas como La Ciénaga de Lucrecia Martell, El premio de Paula Marcovitch, Lake Tahoe de Fernando Eimbcke entre otras.
* Marina Stavenhagen:
Escribió los largometrajes de ficción En medio de la nada (Hugo Rodríguez, 1992); Gran Premio Fecimex al Mejor Largometraje, 1993; y De la calle (Gerardo Tort, 2001), ganador del Premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián, Diosa de Plata 2002 al Mejor Guión, así como el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Co-escribió el guión de las películas La Última Noche (Alejandro Gamboa, 2005); Viaje Redondo (Gerardo Tort, 2009), Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2009; y ¿Alguien ha visto a Lupita? (Gonzalo Justiniano, 2012).
Ha escrito los guiones de cortometraje: Punto de arroz (Pablo Baksht, 1988), La Última Luna (Sergio Muñoz, 1989, Ariel al Mejor Cortometraje), y La Partida (Gerardo Tort, 2003), seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2003. Fue además, guionista y productora del largometraje documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (Gerardo Tort, 2005), nominado al Ariel 2006 por Mejor Largometraje Documental, y Premio Pantalla de Cristal 2006 a la mejor investigación documental.
Entre 2006 y 2007 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Por su trayectoria y trabajo como escritora de cine, recibió en 2015 el Reconocimiento a Escritores Cinematográficos (REC) que otorgan la AMFI, la AMPI, la AFC, el CCC, el CUEC, ECHASA, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, el IMCINE y la SOGEM.
* Ernesto Contreras.
Director y guionista. Es egresado del CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2004 obtiene el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción por su tesis Los no invitados y posteriormente es distinguido con el Premio Universidad Nacional en el campo de Creación Artística y Contribución a la Cultura de la UNAM.
En 2007, su primer largometraje Párpados Azules es nominado a la Cámara de Oro del 60o Festival de Cannes y participa en múltiples festivales, en donde obtiene entre otros reconocimientos el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y el Premio Mezcal en el XXII FICG, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en 2008.
En 2010 estrena Seguir Siendo: Café Tacvba, documental sobre los veinte años de la banda de rock más importante de México, y en 2015 Las Oscuras Primaveras película acreedora de tres premios Ariel, y del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Mejor Actuación en el 32 Festival Internacional de Cine de Miami. Actualmente Contreras se encuentra en la postproducción de su película Sueño en Otro Idioma proyecto ganador del Sundance Institute / Mahindra Global Filmmaking Award y apoyado por el Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA-CONACULTA.
Paralelamente, Ernesto Contreras ha fungido como director general de series documentales para televisión para National Geographic Channel, Discovery Channel y HBO Latinoamérica.
¿Cuándo y dónde?
Miércoles 22 de junio, 19 horas, IAGO, Macedonio Alcalá 507, Centro. Entrada libre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.