Pasar al contenido principal
x

Explorarán al cuerpo como entorno

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- El nuevo taller que propone Tierra Independiente se titula El cuerpo como entorno (Bodyscape). Dirigido a bailarines y público interesado, el curso que ofrecerá la coreógrafa Laura Ríos pretende ofrecer herramientas creativas que guíen al participante a llevar a cabo un proceso creativo que no se limite a la creación de secuencias de movimiento.


Este taller se sostiene la filosofía de según Daniel Lepkoff, que dice el cuerpo, más que ser un instrumento maleable altamente entrenado para el coreógrafo, es un depositario de información y una herramienta de aprendizaje para probar en sí la naturaleza de la experiencia.


El objetivo del taller será realizar prácticas que guíen al estudiante hacia la creación de una danza, un ritual personal de desapego y creación. A través de una metodología que utilice herramientas que provienen del estudio e investigación del release y técnicas somáticas y de la práctica artística que Laura Ríos ha llevado a cabo por más de 20 años en colaboración con distintos artistas transdisciplinarios.


La coreógrafa seguirá la metodología planteada por Barbara Clark, John Rolland y Nancy Topf: visualiza, siente, olvida y permite que suceda, la cual sigue las fases de cualquier proceso creativo: enmarcar un problema, hacer un shift de la mente a la intuición, dar solución, así visualizaremos mapas corporales y conceptos de sueños y desapego y ritual, que a través de la práctica se convertirán en acciones basadas en la improvisación para finalmente crear una danza personal.


También se trabajará con tres centros del cuerpo: cráneo-pensamientos, costillas-corazón, pelvis-instinto. Entendiendo que la práctica de bodywork en la que se trabaja el intercambiando información a través del contacto con las manos, con el fin de objetivar el cuerpo, verlo como un objeto, poderlo explorar, romper prejuicios.


Los participantes harán una práctica de maping, en la que una sesión la dedicarán a caminar en los alrededores, explorando sus formas y cargas energéticas bajo los principios de quietud y silencio planteados por Mary O´Donnell, -pionera del release y autora del libro Release: 7 zones of comprehension from body to spirit indagando en la cualidad escultural del movimiento, en el que la escucha es fundamental.


Conózcala:


Laura Ríos es coreógrafa, performer, investigadora, docente y gestora. El carácter experimental del trabajo de Laura la ha llevado a explorar diferentes formatos como videodanza, site specific, intervenciones, videoperformance, accionismo, en colaboración con artistas visuales, sonoros y del performance.


Su trabajo está fuertemente influenciado por Nancy Topf, coreógrafa, bailarina, investigadora y docente, pionera del release y la danza posmoderna, a quien conoció en 1992 y por el carácter híbrido y la transmutación del arte de los 90´s que iba de la instalación al videoarte al performance, arte que transitaba entre el espacio público, el espacio alternativo y la institución, paralelo a importantes acontecimientos políticos y sociales.


Directora del Laboratorio Somático Escénico (2008), con el que ha llevado a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos. Ha llevado un proceso regular de investigación. Ha impartido cursos en diferentes estados de México y en Berlín.


Participó en la residencia internacional de videodanza: Comunidades Híbridas, coordinada por Paulina Rucarba y Ximena Monroy. Actualmente prepara Bodyfarm en colaboración con la coreógrafa Linda Austin (EU), el artista sonoro J Milo Taylor (UK), Marisol Salinas (El SAL-PGY). También prepara Facing the Smell of Death con Robert Steijn, Ricardo Rubio, Antonio Fuentes y Cynthia Aguirre.


¿Cuándo y dónde?


Del 29 de junio al tres de julio, de 10:30 a 13:30, en el Centro de Gestión Escénica Tierra Independiente., en Avenida Ferrocarril 100, Colonia Granjas y Huertos Brenamiel.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.