Pasar al contenido principal
x

Es Isaac Hernández orgullo mexicano

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Con cada pirouette que ejecuta a la perfección y grand jeté que aterriza con total seguridad, públicos a nivel mundial aclaman la técnica y presencia escénica de Isaac Hernández.


De 26 años de edad, el primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra regresa a Guadalajara, su tierra natal, para presentar el sábado 30 de julio su Gala Despertares en el Auditorio Telmex con otras estrellas dancísticas.


Como solista y productor, el artista es uno de los bailarines mexicanos más reconocidos fuera del País en el ámbito competitivo, con numerosas medallas de oro y grand prix en concursos internacionales.


En cada momento de su formación, desde sus inicios en casa hasta sus éxitos en escenarios europeos, él ha disfrutado el camino, expresa en entrevista por escrito.


Y es que en una carrera tan física y mentalmente exigente como la danza, dice, cada paso sí que importa.


CONSTANTE SUPERACIÓN


Hernández no se cansa de recordar su origen en el ballet cuando a los 9 años empezó su entrenamiento en el patio de su casa, en Guadalajara, bajo la tutela de su papá, el ex bailarín y maestro Héctor Hernández.


Siendo el único mexicano que ha danzado en el histórico Teatro Mariinsky en San Petersburgo, donde bailó "Don Quijote", el día a día del solista es, desde hace años, un contacto constante con artistas de primer nivel.


"Hay mucha emoción en mí porque sé de dónde vengo y todo lo que tuvo que pasar para que yo tuviera la oportunidad de hacer lo que me gusta al nivel que me gusta", explica. "Esta oportunidad me da un sentimiento de responsabilidad hacia mi mismo y me inspira a mejorar todos los días".


Antes de unirse al Ballet Nacional de Inglaterra en abril del año pasado, el joven ya había formado parte en el American Ballet Theater de Nueva York y en los ballets de San Francisco y Holanda, en este último también como solista.


Hay quienes han visto sus cambios de sedes y trabajos con escepticismo, pero Hernández afirma que su crecimiento yace en el impulso de probar experiencias nuevas.


En esa constante superación de nuevos retos, y en llevar el nombre de México en alto a cada sitio donde comparte su talento, radica su fuente de felicidad, afirma.


"Me gusta definir el éxito como la felicidad que he sentido cada día entregado a mi pasión y a lo que me hace feliz", comparte.


"Me gustaría ver a más gente haciendo lo que les gusta y apasiona".


VELADA EMOCIONAL


Tras dos años de presentarse en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, "Despertares", gala en la que Hernández funge como solista y productor, llega a tierras tapatías con un elenco de solistas de ballets de prestigio internacional.


En el programa participarán 20 solistas, entre ellos Gennadi Nedvigin, del Atlanta Ballet; Michaela DePrince, del Ballet Nacional de Holanda; François Alu, de la Ópera de París; y Tamara Rojo, su colega en la compañía inglesa, donde también es titular.


El protagonista de la velada recorrerá coreografías que le permitirán lucir una amplia gama de sentimientos al público, señala.


"Tenía muchas ganas de ofrecerle al publico diferentes versiones mías como bailarín y por eso las piezas que presento son muy diferentes", dice. "'Carmen' es muy pasional; 'Les Lutins' es muy graciosa; 'Llamas de París' es muy emocionante técnicamente".


También compartirá el escenario en dos coreografías con Esteban Hernández, su hermano, quien es miembro del Ballet de San Francisco.


SU MOTIVACIÓN


Después de la gala, el bailarín estelar continuará su trabajo en Reino Unido, país cuya reciente decisión de dejar la Unión Europea, señala, podría afectar la estructura cultural del país, donde una cantidad considerable de artistas son migrantes.


"Espero que se tome muy en cuenta la importancia del intercambio cultural para el crecimiento y desarrollo de las industrias creativas en el futuro", expresa.


Con una trayectoria como la suya, no cabe duda que Hernández seguirá cosechando éxitos en México y el extranjero.


Su motivación, más allá de llegar cada vez más lejos, es inspirar a otros jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos como él lo hizo en el patio de su casa.


"Es inspiradora la responsabilidad que siento por dejar un buen ejemplo de vida, esperando tener el gusto de ser de motivación para alguien en las generaciones siguientes".


ASÍ LO DIJO


Isaac Hernández


Primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra


"Me gusta definir el éxito como la felicidad que he sentido cada día entregado a mi pasión y a lo que me hace feliz".


TABLA


Una joya mexicana en el extranjero


A sus 26 años, Isaac Hernández ha dejado huella en múltiples ballets y competencias internacionales, lo que lo ha vuelto uno de los bailarines mexicanos de mayor renombre fuera del País. Estos son sus mayores logros:


- Miembro del American Ballet Theatre de Nueva York y el Ballet de San Francisco.


- Bailarín principal en Ballet Nacional de Holanda y, actualmente, Ballet Nacional de Inglaterra.


- Primer mexicano en bailar en la Ópera de París y el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.


- Ganador del premio "Alexander Radius" al artista clásico más sobresaliente de Holanda.


- Participante en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 (Rusia).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.