Pasar al contenido principal
x

En curso, talleres piloto de Instrumenta Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La primera actividad de Instrumenta Oaxaca arrancó el mes pasado en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y continuará una vez por mes, hasta noviembre, cuando el encuentro académico y musical ocurra en la ciudad. La edición número 13 de esta iniciativa que comenzó su historia en Oaxaca, en el año de 2003, inició con un taller intensivo llamado Automodelo.


Esta colaboración se da con apoyo del artista Francisco Toledo, fundador de la sede donde se desarrollan los cursos, y además, es resultado de en una vinculación entre Instrumenta con los especialistas Rubén Luengas y Sergio Navarrete, coordinadores de la investigación Etnografías de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO), única en el país.


Aunque Instrumenta Oaxaca se llevará a cabo del 16 al 27 de noviembre de este año, esta actividad piloto ya comenzó. Ayer, en rueda de prensa, lo dieron a conocer Ignacio Toscano, director de Instrumenta; Rubén Luengas y Sergio Navarrete, autores de la ECMO y Daniel Brena, director del CASA.


El Automodelo es una técnica de enseñanza que busca impulsar a niños y jóvenes para dar continuidad a sus tradiciones musicales, es así como destacados músicos, de cinco regiones del estado, reciben clases en el el centro cultural ecológico enclavado en San Agustín, Etla.


Ignacio Toscano apuntó que de esta forma le da continuidad a la misión educativa de Instrumenta: el vincular los contenidos de su programa de este año con el proyecto ECMO, valuado y aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), investigación académica de más de 25 investigadores.


Rubén Luengas mencionó que la ECMO tuvo como uno de sus objetivos conocer la situación actual de las músicas de Oaxaca con el fin de proponer políticas musicales en torno a esta. "El resultado es un importante y extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado".


Lo que viene


Ignacio Toscano adelantó que con el lema Diálogos entre la oralidad y la escritura se abrirán cursos de especialización musical que tendrán por objetivo tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza. Los cursos estarán orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, así como a una Big Band de jazz.


La Banda Tradicional Histórica estudiará y tocará en sus conciertos repertorios de distintas regiones, entre los que figuran sones y jarabes de las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Norte, chilenas de la Mixteca Alta, sones del Istmo de Tehuantepec así como repertorios para serenatas y misas.


La Banda de Jazz estudiará un programa retrospectivo del lenguaje del jazz que va desde la jazz band Dixieland, la era del swing, pasando por el latin jazz y hasta el jazz mexicano con repertorio de Enrique Neri.


En espera de la Ocasión Musical


La Ocasión Musical será el evento inaugural de Instrumenta Oaxaca, programadao para el 16 de noviembre, en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña. Se trata de una muestra de distintas danzas y músicas de las culturas musicales de Oaxaca.


De esta manera, llegarán representantes de la cultura musical chilena, los de la cultura musical son istmeño, la cultura musical de sones y jarabes de los Valles Centrales, los de la cultura musical de la jarana y marimba, así como los de la cultura musical del corredor histórico de orquesta. El encuentro finalizará con la interpretación del Ensamble Kafka en un ejercicio de fusión entre músicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.