Pasar al contenido principal
x

El rap femenino de Mare

Foto(s): Cortesía
Redacción

La cantante oaxaqueña Mare es parte de la primera generación de rap en Oaxaca, pionera del género en el estado, consolidó la escena con su peculiar estilo y valentía, su permanencia de más de una década en este estilo es reflejo de su pasión. Con una sólida carrera en la música, la  rapera zapoteca está estrenando disco, el cual define como una producción íntima y muy personal, grabada en la ciudad. Esta tarde presentará Siempre Viva, en el Teatro al Aire Libre en la Villa de Zaachila, concierto con el que arranca su gira por México y Estados Unidos.
En entrevista, la también facilitadora de talleres de empoderamiento de la voz, habla de sus inicios en el rap, cuando todavía en Oaxaca no existían ni los espacios ni la audiencia para este estilo musical. Recuerda que si había 10 personas en los conciertos eran muchas, hoy la convocatoria en promedio por evento es de entre 300 y 400 personas. Con orgullo acepta que fue una de las intrépidas en gestar estos espacios, con su entonces colectivo Advertencia Lírika. Desde comienzo del año 2000 Mare advierte una evolución tanto en el estilo como en la escena.
De la generación pionera es la única mujer que continúa en el rap de manera profesional y vive de su carrera musical. En un inicio conformó el colectivo Advertencia Lírika al lado de otras dos cantantes, pero sabe que los roles sociales difieren mucho con lo que la mujer debe hacer.
A 13 años de haber gestado esta escena en Oaxaca presentará Siempre viva, producido por el Dj Tbear, y grabado y masterizado Thorvald Pazos y Erick Martínez en Thormusic. Este disco de 11 tracks tiene dos colaboraciones, dentro de las que destaca la del versador Fernando Guadarrama.
"El disco es diverso en sonoridad, abordó temas políticos, de género y es el más personal que he hecho. Vienen samples de canciones tradicionales de la cultura popular, mezcladas con rap, hay una cumbia y un paisaje sonoro que realiza otra compañera de aquí de Oaxaca, Griselda Sánchez. En la  canción Gracias comparte más de ella, es un recuento de lo que han significado las personas alrededor de su proyecto y les hace honor."
Mare cuenta que el disco tiene toques personales y emocionales; algo de música para bailar y reflexionar, la gama sonora es muy variada. La portada de su disco Siempre Viva es una ilustración de Gram Om & El Dante. El disco podrá adquirirse directamente con la cantante en cada uno de sus conciertos.


El comienzo en el mapa sonoro
"Me acerqué al rap porque lo conocí por el graffiti, era algo muy diferente que me llamaba la atención, era algo raro y yo me sentía en ese entonces bastante rara. Sobre todo me llamó la atención el rap hecho en la frontera, cuando lo comencé a conocer quise crear el mío desde mis propios medios."
Confiesa que siempre ha tenido más preferencia por el rap mexicano, aunque admite que su sonoridad es amplia, más cercana a los sonidos graves y bajos, que le llaman más la atención, aunque se deja influenciar por todo, ya que está segura de que todo le puede aportar. Busca mucho y tiene especial acercamiento a la música de cuerdas y de viento, tanto como al reggae, jazz, funk y rap.
"Vengo de un mapa sonoro muy amplio que va desde la cumbia hasta la banda, no crecí escuchando rap y tampoco tengo un género musical fijo que me guste. En Oaxaca hay mucha variedad sonora, tanto la tradicional como contemporánea, esta gama amplia me hace estar buscando todo el tiempo. Todo el tiempo estoy rodeándome de nueva música, eso me permite enriquecer mi panorama."
La rapera considera que en México se sigue construyendo una escena de rap, muy parecida a la de Estados Unidos, que en la cuestión de contenidos va mucho más hacia el marketing, a la cosificación de la mujer, a la idea de las drogas, el dinero, las joyas, la vida del que sale de la calle y se convierte en el ídolo del pueblo, esos estereotipos se siguen reproduciendo, a su parecer.
La permanencia dentro del rap es difícil, lo sabe porque en general cultura se devalúa cada vez más y se vuelve difícil vivir de lo que uno hace, alguien que quiere imitar el modelo de salir de la calle para volverse rico y famoso, al primer cierre de puertas claudica y abandona el rap; para la mujer este panorama es aún más difícil porque muchas veces el rol de ser mamá lo vuelve más complejo.
"En Oaxaca sí hay mujeres, hay una escena muy joven, muchos se han ido y no han continuado, lo cual dejó una gran brecha, ahora el rango de edades de los raperas oaxaqueños va de los 15 a los 22 años. Ojalá continúen y consoliden la escena, ha habido algunos iniciativas pero son mínimas en comparación de otros géneros, estamos tratando de hacer crecer el rap."
Mare trabaja más con colectivos e espacios independientes, la cultura en Oaxaca es muy elitista, y el rap es incómodo para estas élites. No viene de una academia, es empírico, arriesgado e irreverente y la gente a veces no sabe qué hacer con él.
Recuerda que anterior a consolidar su carrera, hacerse de un nombre y tener éxito no la apoyaban ya hora hasta se acercan las instituciones. Hay más interés de las instituciones de explotar la cultura a su favor que realmente apoyar, dice, por lo que ha sido más autogestión y una lucha constante de continuar, porque apoyo de estas instituciones ha sido muy poco.
"Soy de las personas que viven del rap en México, pero esto fue a partir de construirme un nombre,  es bueno saber que la gente  identifica y es capaz de pagarte por lo que haces. Yo antes tuve que trabajar de muchas cosas para poder dedicarme a esto para poder mantener mi música, porque para mí siempre ha sido una prioridad. Hace cuatro años que me dedico profesionalmente a la música y  vivo de esto."
Actualmente la audiencia de rap existe en Oaxaca, lo cual representa un gran crecimiento del estilo. Mare ha trabajado tanto en su carrera musical como en talleres intentando cambiar el estereotipo de la cultura hip hop y lo ha  planteado como un arte, como una herramienta de reconstrucción del tejido social. Se ha involucrado a partir de ahí con muchas asociaciones, han creído en mi proyecto independiente, soy facilitadora de talleres y además de cantar.


Lo que debes saber
Advertencia Lírika comenzó como un colectivo de mujeres raperas, conformado por Mare y otras dos cantantes. "Advertencia" aunque es una palabra en femenino, es fuerte y lírica, apunta la cantante y "Lírika" alude a la gramática que se utilizan dentro del rap.
"Este nombre significa mis apellidos de mi familia rapera, por eso los traigo conmigo a pesar de que este proyecto ya terminó y continúa en solitario. "Mare" fue su apodo desde pequeña, curiosamente este mote  tiene significado en varias lenguas: "para mí solo era un apodo pero ahora se convierte en una identidad que parte de otros procesos que yo decido".


El dato
Comienza en Oaxaca el Tour Siempre Viva, que luego seguirá en la Ciudad de México y Michoacán.


¿Cuándo y dónde?
Sábado 2 de abril, 16 horas, en el Teatro al Aire Libre de la Villa de Zaachila, entrada gratuita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.