Pasar al contenido principal
x

El poder musical hizo vibrar a La Calera

Foto(s): Cortesía
Redacción

La antigua fábrica de cal, enclavada en el barrio del ex marquesado, fue el escenario que acogió la noche del jueves el primer concierto de La Santa Cecilia en Oaxaca, con su alineación completa y con imprescindible participación del músico oaxaqueño Pepe Carlos, acordeonista del la banda angelina. El motivo fueron los tres años de Oaxacking, firma creada por Omar Alonso.


Este proyecto que básicamente él define como un concepto de promoción cultural, centrado a la comida y el mezcal, comenzó en el 2013. La cantante de la banda creada hace una década en La Placita Olvera de Los Ángeles, California, reconoció la labor de Omar Alonso y aseguró que si no fuera por él, no hubiera sido posible que la gira Buenaventura, que trajo al cuarteto a México, pasara por Oaxaca.


Los anfitriones de la noche fueron los integrantes de La China Sonidera, quienes pusieron a los asistentes a raspar la chancla durante más de una hora. El evento de aniversario de Oaxacking intercaló la participación de los djs Netho Selektor, Juan Caracol y Capitán Mantarraya; el Archivo Maguey, en los mezcales y al restaurante El Huaje, en la comida.


La cita que se fue posponiendo por un vuelo retrasado marcaba a las siete de la noche el inicio de la velada. Fue hasta las 10:30 cuando La China Sonidera comenzó a tocar. La diversidad de público fue evidente y tras el concierto de la banda oaxaqueña, la espera de los que fueron a ver a La Santa Cecilia se hacía larga. Al final, valió la pena, dijeron algunos, ya que la agrupación que lleva el nombre de la patrona de la música toco cerca de dos horas.


En su participación, La Marisoul hizo vibrar al público con su amplio registro vocal que estremeció a más de uno. El momento más emotivo de la noche fue cuando Pepe Carlos agradeció el poder estar en Oaxaca, habló en zapoteco de la Sierra y envió saludos a sus paisanos de San Andrés Solaga.
"Con la Santa Cecilia hemos dado muchas vueltas por los Estados Unidos, poder tocar aquí y allá es muy bonito, pero volver a México con nuestros sueños es bien importante. Para mí es una noche muy especial regresar con la banda, me acuerdo cuando no pude venir y no podía ni viajar a Oaxaca, porque no tenía papeles y los muchachos vinieron sin mí. Ellos son mis hermanos y me llena de emoción que sientan todo el amor que yo siento por Oaxaca.


La reina, Sucede, I won´t cry, Monedita, Vámonos, En fin, Falling, Cuidado, Nunca más, Como dios manda, Ranchera, Calaverita, La negra, Pa´ qué trabajar, Amor eterno, Morena, Fresas, Hielo y Vengo fueron las canciones que el público coreó y disfrutó sin medida. Al regreso, tras aplausos, ovaciones, gritos y chiflidos de júbilo, La Santa Cecilia cerró con El andariego, del oaxaqueño Álvaro Carrillo, para despedirse de Oaxaca con un concierto sin precedentes.
 


Discografía:


La Santa Cecilia, 2009


Noche y citas, 2010


El valor (EP), 2012


Treinta días, 2013


Someday new, 2014


Buenaventura, 2016


El dato


 La banda ganó en el 2013 el Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino. Este 2016 está nominada en la categoría de Mejor Álbum Pop/Rock.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.