Pasar al contenido principal
x

El legado musical de Marcos Valerio

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca.- El autor de los inolvidables temas Cariño, cariño, Infiel y Los errores se pagan será homenajeado en su comunidad natal por el promotor cultural José Manuel Rueda Cortés, quien fundó hace más de dos décadas el primer parador turístico internacional de Oaxaca, llamado El patio, sitio que concentró las gastronomía oaxaqueña con la cultura.


En su ciclo En vida, hermano en vida, ha homenajeado a una decena de compositores, músicos oaxaqueños; ahora es turno del romántico Marcos Valerio (Oaxaca, 1947), quien cuenta con un repertorio de más de 300 canciones de diferentes géneros.


El creador, quien comenzó a componer desde los 12 años comparte, en entrevistas, que desde los seis empezó a hacer versitos a la bandera, a don Porfirio Dìaz y a Benito Juárez, peo fue más grande, años después, cuando dijo: 'vinieron las novias' que se le dio rienda suelta a su imaginario.


"Ya cuando comenzamos a escuchar la música de tríos se me pegó, porque en esos tiempos no había electricidad en Tlacolula, sino una vitrola de cuerda; y mi tía, que tenía ese aparato, me ponía a mí a poner los discos. La verdad las novias han sido inspiración, yo creo que el dolor y el amor nos hace que salga más rápido la canción. Hay días que en los que en un día salían hasta tres, cuatro canciones".


Mientras abraza su guitarra y coloca un cancionero para comenzar a cantar, el compositor confiesa que su proceso creativo puede oscilar entre los 10 minutos y toda la vida. Hay canciones que se le dan en una sola sentada, mientras que otras siguen en el tintero y no sabe si las terminará.
"Se compone en diez minutos y también hay canciones que tienen un año o más que no termino. Escuchando música empiezan las tonaditas, empieza uno a hablar, pero cantado. Sale fácil, así salieron muchas de mis composiciones" apuntó.


Algunas de sus canciones más conocidas son: Los errores se pagan, con el Trío los fantasmas, que luego le grabó Orlando Meneses, de Valle Nacional. Así como las que le han grabado varios tríos, como El trío los fantasmas y los oaxaqueños: Los Románticos de Antequera, el Trío Arpegio, Aldo Rey y Lucero Cristal.


"Tenemos regada la música con grandes, pero aún no me ha tocado ninguno grande. Me han grabado cantantes y agrupaciones buenas, pero no famosas. Pertenezco a la sociedad de actores y compositores y a la Unión de Autores de Oaxaca y seguimos escribiendo, aunque no me dedico de lleno a promover mi música, soy mecánico especializado en frenos y clucht, tengo mi negocio, ese es el que ha dado para la música, porque es caro".
Antes de comenzar a rasgar la guitarra sonríe, no oculta su romanticismo y toca los primeros acordes de Cariño, cariño, uno de sus más grandes éxitos, para continuar con otras piezas de su repertorio que tocará este domingo, para compartir con los asistentes a su homenaje, pretexto para una buena comida y charla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.