Pasar al contenido principal
x

Danzas de Egipto en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El primer bailarín de danzas egipcias, Mohamed Ghareeb, llegará a Oaxaca para ofrecer un taller y dos presentaciones. Se trata de uno de los bailarines solistas y maestro egipcio más importante que ofrecerá función doble, en el Teatro Macedonio Alcalá y compartirá su baile con bailarines oaxaqueños en el escenario.


El promotor y gestor cultural, Sergio Cervantes, en entrevista dibujó un nuevo panorama y rumbo para la asociación civil que dirige, la misma que trae este espectáculo a la ciudad. La propuesta, dijo, es apoyar la capacitación de los artistas y propiciar el intercambio de conocimientos, para que los artistas que ofrezcan funciones generen conexiones con los artistas oaxaqueños y así lograr un intercambio.


Ofrecerá taller


Este tipo de intercambios con los artistas que visitan la ciudad, abre el panorama artístico a los bailarines oaxaqueños. En el caso específico de Mohamed Ghareeb, quien se presenta por primera vez en México, impartirá un taller para bailarines de todo tipo.


Este taller tendrá lugar el 31 de mayo, en el Centro para el Desarrollo Comunitario Serafín Aguilar Franco, de la CROC, ubicado en Avenida Hidalgo 1702, colonia Postal, de 16:00 a 20:00 horas, en el que se contemplan distintos estilos folclóricos. El costo para este taller es de 700 pesos, por cuatro horas. Al término del mismo, el maestro Ghareeb seleccionará a algunos bailarines que subirán al escenario para bailar con él.


Señaló que Mohamed Ghareeb es el máximo exponente de danza sufí, la cual consiste esencialmente en girar sobre el propio eje y a través de este movimiento, los bailarines alternan estados de conciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales hasta acceder al reino de Dios.



Uno de los bailarines solistas y maestro egipcio más importantes, dará dos presentaciones el 1 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá

El giro sufí con tanoura


Se cree que la danza sufí está relacionada directamente con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios. Los derviches enlazan un giro tras otro en un espectáculo muy popular hoy en día en El Cairo, que aúna el misticismo y el folclore.


Su origen es turco y se conoce como "tanoura", que en el país de los faraones adquiere una connotación llena de alegría y color. Este término "tanura", que en árabe clásico significa "falda", hace referencia originariamente a la vestimenta de los derviches, pero en Egipto, esta acepción se extiende al baile para distinguirlo del turco.


Cuenta la tradición, que un día alguien recitó en presencia de Muhammad un bello poema de alabanza a Dios, y que el profeta se levantó y empezó a girar. Entonces alguien le dijo: “Oh Muhammad, qué bonito es este giro”, y él contestó: “Quien no hace un movimiento cuando se habla del Amado, no es como nosotros”.


Danza tanoura


Otro de los estilos que ejecuta Mohamed Ghareeb se trata de un tipo de danza folclórica que proviene de las tradiciones sufíes, es decir, la rama mística del Islam. El baile, que consiste en girar y girar sobre uno mismo hasta entrar en trance, lo lleva a cabo el derviche. Este baile no sólo se practica en Egipto, también es famoso en otros paises como Turquía o Irán.


La palabra "derviche" viene del persa darvish. Históricamente, los derviches eran ascetas que habían hecho voto de pobreza. Estos se dedicaban a realizar sus danzas como forma de pedir dinero, el cual entregaban después a los pobres.


Hay muchas órdenes de derviches, ya que son una parte importante dentro de la corriente sufí. Los derviches tienen su origen en Jalal din Mevlana Rumi, famoso poeta, estudioso y místico sufí. Rumi nació en el 1207 y falleció en el 1273.


Antes de empezar el baile, los derviches llevan una capa negra que significa la tumba. Cuando se la quitan, justo antes de empezar, quedan vestidos de blanco, que representa la mortaja.


Una vez preparados, comienzan a girar sobre su eje para vencer la muerte. Extienden sus manos, la derecha recibe energía espiritual. La izquierda la dirigen a la tierra. Levantan las manos al cielo para conectar con Dios. La ceremonia se conoce como sema. Los giros pueden llegar a durar horas, simbolizan los giros de los astros.


Para ambas funciones de Mohamed Ghareeb, los boletos están a la venta en la página http://www.taquillatotal.com y en varios puntos de la ciudad de Oaxaca, como la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá.


Conózcalo


Mohamed Ghareeb es bailarín y maestro, comenzó en la danza sufi y tanoura hace 15 años con el grupo Altanoura en Egipto, como primer bailarín y de los miembros más importantes.


Después creó el grupo Los Derviches del Cairo donde tienen el éxito nacional e internacional que actualmente lo acompaña. Debido a su experiencia en la danza, Ghareeb se convirtió en parte de Reda Troupe donde compartió su talento durante varios años antes de formar parte de The Mr. Mahmoud reda Troupe que es la compañía folklórica número uno en Egipto y él es uno de los bailarines solistas más importantes.


En realidad, Mohamed Ghareeb es uno de los mejores bailarines de danza sufí, Tanoura y Folclore en todo Egipto. Su arte es muy apreciado en diferentes países del mundo donde viaja para hacer altares y actuaciones como artista independiente y como miembro de The Mahmoud Reda Troupe.


Es miembro del CID-UNESCO (Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO) donde promueve otros proyectos de estudios de los bailes de Egipto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.