Pasar al contenido principal
x

Comparte Horacio Franco su gloria con Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Cierto de que si el ser humano no ayuda a sus semejantes se consumirá en su propia gloria, la cual durará sólo los años de vide de quien la tenga, Horacio Franco -considerado el mejor en la interpretación de la flauta dulce- confiesa, en entrevista, que la gusta ayudar.


"Cuando has logrado lo que siempre soñaste en la vida y tienes una posición profesional sólida, de la cual vives, no te queda más que ayudar a los demás, si no ayudas a los demás, en cualquier nivel, te consumes" compartió sobre su solidaridad con el programa del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) al cual da su tequio.


En este año es al segundo concierto al que se une, con la Banda Filarmónica del Cecam, el primer concierto se realizó a inicios de mes en el Palacio de Bellas Artes y en el puso su granito de arena, al participar en dos conciertos a beneficio del conservatorio musical de Santa María Tlahuitoltepec.


Tres datos


1. Horacio Franco acabo de lanzar su disco titulado Los caminos del teclado.

2.En noviembre le entregarán un reconocimiento en el Festival Internacional de Música de Morelia.

3. Franco ofrece un promedio de 150 conciertos al año, en el que integra música clásica, popular y tradicional.


 


Consciente de que la sociedad mexicana despertado desde el movimiento del zapatismo, el músico, director de orquesta y profesor consideró que en el año 1994 México abrió los ojos a un espejo que le hizo ver a sus habitantes a sí mismos, tras un año efervescente.


"Después del fraude presidencial y el asesinato de Colosio estábamos muy enojados. Tras el movimiento del zapatismo despertamos, nos ayudó a vernos de otra manera, vino el internet y las comunicaciones más rápidas. Somos una sociedad mucho más abierta y despierta que pide cuentas, pero a la que los gobiernos le siguen viendo la cara. Seguimos viviendo en una dictadura perfecta, lo cual aterra, por eso nos estamos viendo solos como sociedad.".


Homenaje a Monteverdi


Horacio Franco actualmente se encuentra haciendo un homenaje a Claudio Monteverdi: el compositor, gambista y cantante italiano, que marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.


En el marco del 450 aniversario de nacimiento del músico italiano, el flautista mexicano realizó Las vísperas de la beata virgen, ahora prepara el cuarto Libro de Madrigales, con su agrupación, la Capella Barroca de México. En los próximos meses montará Los Madrigales guerreros y amorosos y un ensamble escénico vocal del sistema nacional de fomento con el que prepara un programa de Monteverdi.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.