Pasar al contenido principal
x

Comité de Autenticidad para Guelaguetza ahora estará integrado por etnias

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA.-   Ante las polémicas generadas respecto a quién debería seleccionar a las delegaciones que participan en las fiestas de los Lunes del Cerro, el Congreso del Estado realizó diversas reformas a la Ley de Desarrollo Cultural del Estado por lo que ahora el comité de autenticidad contará con integrantes que pertenezcan a las distintas etnias de la entidad.


La Ley establece que ya no será la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) quien se encargue del proceso de selección de las delegaciones que participarán en la Guelaguetza por lo que ahora esa responsabilidad será de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).


El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Rafael Arellanes, explicó que tras un año de deliberaciones y consultas se logró integrar una reforma que reafirma el respeto y fomento a la diversidad cultural.



 


Las reformas aprobadas consideran el establecimiento de mayores atribuciones para la Seculta como las de conformar el Comité de Autenticidad y de las declaratorias del patrimonio cultural.


Bajo el argumento de que la Seculta debe vigilar que las expresiones culturales que se muestran en la Guelaguetza sean lo más apegadas a las culturas vivas de la entidad, las y los diputados aprobaron la nueva ley.


El objetivo que persigue el tema cultural es completamente distinto al turístico



Por ello, para la próxima edición de la Guelaguetza 2017 el comité contará con integrantes de las distintas etnias.


“Han sido muchas las voces que han demandado que quienes seleccionan los bailables y danzas que se presenten conozcan las costumbres y tradiciones de sus comunidades y es necesario que compartan su cosmovisión, una cosmovisión que sólo se puede tener perteneciendo a esas mismas Comunidades”


DECLARACIÓN DE PATRIMONIO


También se agiliza la declaratoria de patrimonio cultural, quitando esa facultad al Legislativo para trasladarla al Ejecutivo e incluso, a los Ayuntamientos como ya se contempla en otras legislaciones, lo que incidirá en una mejor y más eficaz protección del patrimonio cultural, inmueble, mueble e intangible.


Y establece un procedimiento claro, conciso y sencillo que respete la garantía de audiencia de los poseedores de los bienes aunque es necesario precisar que en todo caso, la declaratoria de patrimonio cultural no afecta de forma alguna la posesión o la propiedad de sobre los bienes que se declare, por el contrario, el efecto será establecer medidas para una mejor conservación con el beneficio colateral que ello implica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.