Pasar al contenido principal
x

Celebran 50 años de danza independiente

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La imagen se resiste, con plena conciencia, al 2016. Sobre el escenario del Palacio de Bellas Artes, la pieza Jaculatoria, de Raúl Flores Canelo, se baila con la misma ropa e iluminación que en 1979, cuando fue estrenada.


Con este desafío al tiempo es que el Ballet Independiente, la compañía de danza contemporánea más longeva del País, celebró sus 50 años la noche del martes.


"Raúl decía: 'aquí estamos, estos somos, nuestra trayectoria no es más que una mera referencia para mirar el presente, y eso es lo que nosotros queremos: ser presente para poder mirar el futuro'", citó durante el evento Magnolia Flores, directora general del ballet y viuda de su fundador.


Flores Canelo volvió al escenario a través de un programa denominado Trilogía, que reúne las piezas que creó para celebrar al poeta Ramón López Velarde.


El bailarín (1988) toma como inspiración el texto homónimo del jerezano; Jaculatoria (1979) muestra los temas de provincia y religión largamente explorados por el escritor; y Poeta (1988) recrea episodios de su biografía.


Una placa fue develada por la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, quien, antes de corregirse, causó murmullos entre el público al dirigirse en su discurso a Flores como "Gladiola", nombre de pila de su hermana, la fundadora del Ballet Teatro del Espacio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.