Pasar al contenido principal
x

Cambalache oaxaqueño, tango y música oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

César Martínez Bourguet, chelista oaxaqueño presentará este jueves un espectáculo de música y baile que fusiona al tango con la música oaxaqueña. El espectáculo enfocado a la equidad de género es una propuesta de reivindicar el papel de la mujer, en este baile surgido en el arrabal. El estreno de este show será en el Teatro Macedonio Alcalá.


En entrevista, César Bourguet compartió que el enfoque va dirigido a la mujer: "A lo largo de la historia del tango podemos ver que ha sido un baile machista, empezó en el arrabal y en el mundo de burdeles. Antes las mujeres que no salían de casa y no participaban en este baile; eso cambió mucho a partir de los años 50 y 60, ya es un baile que se ha incorporado al escenario y eso es lo interesante, porque entonces ha cobrado más importancia el papel de la mujer".


Emocionado de regresar a Oaxaca con este proyecto surgido en la Ciudad de México, el chelista comentó que este espectáculo de música y baile surgió entre amigos. Él toma clases de tango y le gusta bailarlo, cuando sus compañeros se enteraron que era músico le propusieron adaptar algunos clásicos al chelo y el resultado fue exitoso.


"Estos amigos bailarines son muy buenos. Cuando comencé a entrar al mundo del tango me di cuenta que este me gustaba mucho. Todo es resultado de una colaboración, se fueron dando los apoyos para poder lograrlo. Lo interesante es que esta es la primera vez que se hace esta fusión y ya tenemos invitaciones para ir a diferentes festivales".


Cambalache oaxaqueño es un espectáculo de música y baile basado en el tradicional tango y fusiona música oaxaqueño con la argentina, bajo la dirección del César Martínez Bourguet. El tema principal que se ha utilizado para hacer este tipo de mezcla es la mujer, al situarla en primer plano y no como se acostumbra generalmente dentro del mundo del tango.


Los temas incorporados a este espectáculo son: Mujer oaxaqueña, La llorona, La sandunga y Flor de piña, así como los tradicionales Oblivión, Gallo Ciego, Libertango, entre otros. Resulta así un atractivo espectáculo, ya que la música es en vivo y se cuenta con los mejores bailarines y músicos de tango en México y a nivel mundial.


Los bailarines son: Valesa Rivera y Leonardo D´Aquila. En el piano: Frania Mayorquín, Víctor Madariaga, en el bandoneón, Mario Cortés, en el trabajo César Bourguet en el chelo; lo interesante es que es la primera vez que se incorpora este instrumento (el chelo) al tango, que usualmente es con violín.


Los arreglos los hicieron los mismos músicos. El vestuario incorpora elementos oaxaqueños, es así que tanto visual como auditivamente será un espectáculo imperdible y atractivo. Días después el músico oaxaqueño será solista invitado al concierto de la Orquesta Primavera.


¿Cuándo y dónde?


Jueves 3 de noviembre, 19 horas, Teatro Macedonio Alcalá. Boletos en taquilla: $150.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.