Pasar al contenido principal
x

Álvaro Carillo, el ídolo de Oaxaca que se despidió cantando

Foto(s): Cortesía
Redacción

Lo último que hizo este ídolo de Oaxaca antes de su muerte, fue cantar. Hace 48 años México perdió a uno de sus grandes músicos, el también ingeniero Álvaro Carrillo Alarcón, compositor originario de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, y quien junto con su esposa falleció en el hospital tras un fatal accidente carretero en la autopista México-Cuernavaca.


Aquel fatídico jueves 3 de abril de 1969 Álvaro, su esposa, dos de sus hijos y su chofer viajaban de regreso a la Ciudad de México tras asistir a la toma de protesta del entonces gobernador de Guerrero, Caritino Maldonado, en Chilpancingo, cuando ocurrió la tragedia.



Había cantado antes de morir


De acuerdo con la memoria de Mario Carrillo, hijo del compositor costeño, el viaje de Chilpancigo a la capital del país se tornó más largo de lo adecuado debido a que hicieron diversas paradas. En una de ellas, Álvaro se dio el tiempo para deleitar a un grupo de personas que lo reconoció por lo que con guitarra en mano y en plena banqueta cantó algunos de sus éxitos.



El fatal kilómetro 12 de la México-Cuernavaca


CARTELES del Sur anunciaba en su portada “¡Murió el compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo en un qccidente! La noticia dejó perplejos a todos en Oaxaca, según rezaba el diario. El cual aseguraba que el percance se suscitó en el kilómetro 12 de la carretera México-Cuernavaca. Una camioneta guayín que invadió su carril se estrelló de frente contra el auto en el que viajaba el oaxaqueño y su familia. Para el periódico y para muchos de sus allegados no hubo otra explicación, fue un designio trágico del destino.



Ana Incháustegui, la mujer que dio vida dos veces


En las memorias de Mario Carrillo, quien en ese entonces tenía apenas 5 años, figura el acto heroico de su madre, Ana Incháustegui, pues durante el percance utilizó su cuerpo para salvar la vida de sus hijos. De hecho el heredero del músico oaxaqueño asegura que tuvieron que ayudarle a salir del auto pues su madre lo tenía atrapado con su brazo. La esposa del oaxaqueño falleció en la madrugada del viernes 4 de abril a causa de las distintas fracturas que le provocó el accidente.



Funerales en la Ciudad de México


Tanto Álvaro como Ana fueron velados en la Asociación de autores y compositores en la Ciudad de México. El sepelio se llevó a cabo en el panteón Jardín, en el lote de compositores. Entre los asistentes se encontraba Lucho Gática, Mapita Cortés, entre otros agremiados y admiradores del oaxaqueño. En Oaxaca, a pesar de la distancia, se llevaron a cabo misas en memoria del cantautor en el Templo de Nuestra Señora de las Nieves.



Se fue como los grandes


Guanajuato tiene a José Alfredo, Sinaloa a Pedro Infante y Oaxaca a Álvaro Carrillo. Definitivamente el cantautor se convirtió en una figura para México, sus canciones trascendieron más allá del ámbito nacional. Frank Sinatra lo interpretó. ‘Sabor a Mí’ es una de las canciones mexicanas más conocidas en todo el mundo. Incluso el final funesto de este gran músico oaxaqueño contribuyó para reafirmar la leyenda en la que se convirtió y que seguirá viva gracias a sus canciones, sus letras y la sencillez que siempre lo caracterizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.