Pasar al contenido principal
x

Alonzo Cárdenas tocará música antigua en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El músico mexicano Alonzo Esteban Cárdenas Muñoz (Ciudad de México, 1992) iniciará el ciclo de conciertos en el Patio El Macuil, de la Biblioteca Henestrosa, este viernes. El programa presenta dos de los instrumentos de cuerda pulsada más importantes de los siglos XVI a XVIII en la música Europea: el laúd y la guitarra barroca. Estos dos instrumentos fueron parte de la vida cotidiana y de la música doméstica, cortesana y popular de la sociedad de aquella época.


En entrevista, el músico mencionó que estos son dos instrumentos contrastantes, por un lado el laúd es el instrumento de las cortes reales del siglo XVI y era tocado por verdaderos intelectuales -que dominaban el arte del contrapunto, su repertorio es serio y muchas veces enfocado a la contemplación y lo religioso, tal es el caso de las fantasías modales presentadas en el concierto, obras de tradición española e italiana, fuertemente católica-.




De la guitarra barroca y de los sones y danzas de la época surgen instrumentos y sones novohispanos que se convertirán con el tiempo en las músicas tradicionales de las regiones del sur de Veracruz principalmente. FOTO: Carina Pérez García

Incluso hacia finales del siglo XVI en Inglaterra y Holanda se encontró música de laúd menos seria y con un carácter más dancístico, tal es el caso de parte de la obra de John Dowland.


Contextualiza que, por otra lado, el repertorio de guitarra barroca surge desde la música popular y es asimilado por los músicos intelectuales hasta llevarlo a niveles virtuosos y elocuentes. Se basa en la mayoría de los casos en improvisaciones sobre danzas populares de la época -tal como sucede en nuestros tiempos con el jazz y los temas sobre los que se improvisa-.


De la guitarra barroca y de los sones y danzas de la época surgen instrumentos y sones novohispanos que se convertirán con el tiempo en las músicas tradicionales de las regiones del sur de Veracruz principalmente. Este concierto tiende un puente entre las músicas barrocas y las tradicionales.


Alonzo Cárdenas, como continuista, ha acompañado a solistas como Miguel Lawrence, Gabriela Figueroa, Pedro Mangano, Alberto Revilla, James Wyly y al ensamble vocal "Camerata de la Nueva España".


Es laudísta del grupo de música antigua Los Tiempos Pasados, bajo la dirección del maestro Armando López Valdivia con quien ha dado conciertos por la república mexicana -Mazatlán, Puebla, San Cristóbal, Festival Cervantino en Guanajuato-. Estudia laúd y guitarra barroca de manera autodidacta, también ha tenido la oportunidad de tomar un curso con el maestro Eloy Cruz.


Conózcalo


Alonzo Esteban Cárdenas Muñoz (Ciudad de México, 1992) es egresado de la Universidad de Guanajuato, donde estudió con Isidoro Ramos, Rafael Cuen Garibi y Vladimir Ibarra.


Con el guitarrista americano Jack Stillwater estudió las guitarras de registro extendido con 7, 8 y 9 cuerdas, también contrapunto y bajo continuo. También participó en el curso de laúd y guitarra Barroca de la Musikschule de Freiburg, Alemania bajo la tutela de Christian Zimmermann.


Tomó clases magistrales de laúd y guitarra barroca en Alemania con Rolf Lislevand, Thor Jarald Jhonsen y Ori Hamerlin. Como solista ha ofrecido conciertos en diversos espacios y festivales en todo el estado de Guanajuato y Oaxaca capital.


Participó con distintos grupos de son tradicional, entre ellos: Son del Montón y el Canto cimarrón, presentándose en festivales y foros en el estado de Guanajuato. Ofreció conciertos de son tradicional en Berlin, Köln y otros lugares de Alemania con el grupo Tacumba Son jarocho.


Fungió como docente en la Orquesta de guitarras infantil y juvenil, proyecto a cargo de la Secretaria de educación del estado Guanajuato.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.