Van115 mil soldados rusos muertos en Guerra con Ucrania | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Van115 mil soldados rusos muertos en Guerra con Ucrania

Foto(s): Cortesía
Agence France-Presse

MADRID, España.- El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, ha cifrado en 115,000 los soldados rusos que han fallecido o han resultado heridos en combate desde el inicio de la guerra, ordenada a finales de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según ha explicado el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el Ejército de Rusia ha perdido a 36,000 tropas, a la par que ha cifrado en 12,000 los milicianos muertos en combate.

"El resto están heridos", ha apuntado Podoliak.

El funcionario ucraniano ha estimado también que Rusia apenas puede contar con el 35 por ciento del total de las tropas que han tomado prácticamente por completo la autoproclamada República Popular de Lugansk, ubicada en el este de Ucrania y con aspiraciones prorrusas.

Ya el lunes el Estado Mayor del Ejército de Ucrania señaló en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante los combates han sido destruidos 1,589 carros de combate, 804 sistemas de artillería y 246 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, indicó que también han sido destruidos 217 aviones, 187 helicópteros, 105 sistemas de defensa antiaérea, 2,629 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 658 drones, mientras que han sido derribados 144 misiles de crucero.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás y escenario de un conflicto desde 2014.

Ve Zelenski dudoso que Bielorrusia entre a guerra

El presidente de Ucrania ha indicado este martes que es improbable que Bielorrusia entre en la guerra iniciada por Rusia, pero ha asegurado que Kiev "se está preparando" para responder ante "posibles provocaciones".

"Debemos hablar francamente de las cosas que están pasando. Se han lanzado misiles desde el territorio bielorruso. Hay muchos de ellos, de diferente calibre, y que traen sufrimiento a Ucrania", ha aseverado en un vídeo durante una mesa redonda organizada por el diario 'The Economist'.

Así, ha especificado que Ucrania "entiende que el deseo del pueblo bielorruso" no es entrar en la guerra y ha señalado que precisamente por eso, "deben hacer todo lo posible para evitarlo".

"Aquellos que ven lo que pasa deben ser responsables. No puedes simplemente quedarte callado. No son ellos, son los rusos quienes lanzan estos misiles contra nuestro territorio, y creo que es injusto. Pero aún así creemos que Bielorrusia no entrará en la guerra, pero ha habido provocaciones y las habrá", ha aseverado.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para afirmar que también existen provocaciones desde la región separatista moldava de Transnistria.

"Son pequeños, pero están ahí. Rusia lo hace, lo está haciendo para que halla un conflicto en la zona y la guerra se extienda", ha insistido. En este sentido, ha alertado de que Bielorrusia "está bajo amenaza" y ha resaltado que Ucrania ya está "preparada para cualquier cosa".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.