Pasar al contenido principal
x

Terremoto en Afganistán deja al menos mil personas fallecidas

sismo_afganistan
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Un terremoto sacudió la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, la madrugada de este miércoles. 

De acuerdo con el último balance proporcionado por el viceministro de Desastres Naturales de aquel país, Sharafuddin Muslim, hay al menos 1000 personas fallecidas y 1500 más lesionadas. Respecto a la intensidad, algunos medios reportan 5.9, mientras que otros apuntan 6.1.

Dado que en su mayoría, la comunidad internacional ha apartado la mirada de aquel país luego del ascenso al poder del Talibán en septiembre del año pasado, luego la retirada de tropas estadounidenses, durante la madrugada hubo poca información respecto de este movimiento telúrico. Este problema también podría complicar los esfuerzos por ayudar a este país con 38 millones de habitantes.

De acuerdo con la agencia de noticias Bakhtar, la cual reportó la cifra de muertos, los rescatistas estaban llegando a la zona en helicóptero. Los reportes indican que 90 viviendas quedaron destruidas y se cree que podría haber docenas de personas atrapadas bajo los escombros.

El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán situó la magnitud del movimiento telúrico en 5.9. El sismo se sintió en la capital paquistaní, Islamabad, y en otras zonas de la provincia oriental de Punjab. 

El Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que los temblores se notaron a más de 500 kilómetros de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India. 

Información en desarrollo.

*Con información de agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.