Pasar al contenido principal
x

Sube a más de 11 mil fallecidos por terremotos en Turquía y Siria

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un terremoto de 7,8 grados provocó que miles de personas quedaran atrapadas entre los escombros al suscitarse derrumbes de casas y edificios en Turquía y el Norte de Siria en la madrugada del lunes. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía.

La cifra de muertos se elevó a más de 11.200, según los últimos informes. En el último reporte, las autoridades turcas informaron que 8.574 personas han muerto en ese país.

Es difícil conseguir números exactos de Siria, las muertes confirmadas hasta el momento ascienden a 2.662.

Las labores de rescate no han cesado y países de todo el mundo enviaron equipos para asistir en las labores de rescate.

 

Los intentos de dar con más sobrevivientes se veían obstaculizados también por las gélidas temperaturas y las cerca de 200 réplicas, que sumaron peligrosidad a la búsqueda entre las inestables estructuras.

Las autoridades indicaron que hay hasta mil 500 edificios destruidos y mucha gente reportó que sus familiares estaban atrapados bajo los restos para que rescatistas acudiesen en su ayuda.

“Estamos muy conmocionados y tristes por el impacto de este desastre en las miles de personas afectadas, incluyendo nuestros compañeros y sus familias”, afirmó Sebastien Gay, el jefe de la misión de MSF en Siria.

Según Gay, los centros sanitarios del norte de Siria estaban desbordados y el personal médico trabajaba “las 24 horas para responder al enorme número de heridos”.

En la provincia de Hatay, miles de personas se cobijaron en pabellones deportivos o recintos para ferias, mientras que otros pasaron la noche a la intemperie, envueltos y mantas y alrededor de hogueras.

También se informó que en Gaziantep, una capital provincial turca a unos 33 kilómetros del epicentro, la población se refugió en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan declaró 7 días de luto nacional, en honor a las víctimas. Dijo que esta es "mayor tragedia" que ha vivido su país desde el gran terremoto de Erzincan, en 1939, que dejó 30,000 víctimas fatales.

El canciller Marcelo Ebrard informó que, en las próximas horas, una avión de la Fuerza Aérea Mexicana con un grupo de especialistas volará a Turquía para ayudar en las labores de rescate.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.