Pasar al contenido principal
x

Solalinde, Dresser y Sicilia, en grupo de mediación para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Jun .- El padre Alejandro Solalinde anunció la creación de un grupo de intermediación para el conflicto entre el Gobierno federal y el movimiento magisterial, que ayer dejó seis muertos tras un enfrentamiento en Oaxaca.


El grupo, explicó Solalinde, fue convocado por el movimiento Mujeres Ya, y entre las personas que ya han aceptado además de él, están los últimos cinco galardonados con el Premio Nacional de Derechos Humanos, además de Clara Jusidman, Javier Sicilia, Raúl Vera y Denise Dresser.


"Posiblemente hoy podríamos tener nuestra primera reunión de trabajo para coordinarnos", agregó Solalinde.


"Ya se habló con los profesores, yo personalmente tuve varios acercamientos con ellos, en La Ciudadela tuve uno y en los bloqueos, ahí estamos".


El religioso aseguró que el objetivo del grupo es sentar al Gobierno a un diálogo, algo a lo que las autoridades se han negado.


"Sobre todo Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación), si es que quiere mantener una gobernabilidad en México, no está ahorita para despreciar un diálogo, de parte de los maestros parece que ya lo aceptaron", señaló.


Solalinde criticó la manera en la que el Gobierno federal está implementando la reforma educativa, pues dijo no conocer otro país donde se tenga que desplegar a miles de agentes para aplicar una supuesta mejora al sistema educativo.


Comentó que sobre los hechos violentos de ayer se está haciendo de información de diversas fuentes, desde oficiales hasta religiosas y del magisterio.


"Estoy viendo cosas muy complicadas. Por un lado un Gobierno federal cerrado al diálogo, que ha cometido varios errores, como no haber consensuado la ley, parece que había mucha prisa por sacar las reformas estructurales", detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.