Pasar al contenido principal
x

“Sin respeto a la ley no hay democracia”: Rodríguez Prats

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“El gobierno de Oaxaca vive un dilema: cumple con el Estado de Derecho o sigue permitiendo que los bloqueos, marchas y protestas afecten su desarrollo económico y la convivencia armónica de los ciudadanos; sin el respeto a la ley no puede haber democracia”, afirmó el militante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Rodríguez Prats.


En su opinión, el país se encuentra “en altamar, con una enorme turbulencia, en la oscuridad, con una enorme incertidumbre, porque no tenemos cultura política, no tenemos conciencia de la legalidad, y si eso no se da, no hay Estado de Derecho”.


Aseveró que ese es el gran reto de Oaxaca y de México, definir si la ley sirve o no sirve. “La hemos cambiado, pero si no se respeta no sirve; la ley tiene una característica común con la maleza, tiende a la exuberancia, nosotros tenemos un derecho exuberante que nos ahoga, pero no hay la certeza de su aplicación”.


“No por tener más leyes tenemos un mejor Estado de Derecho, tenemos que hacer coincidir la norma jurídica con lo que acontece en la realidad”.



Sostuvo que el bloqueo de carreteras y calles, es una violación a la ley. “Si no hay la cultura política de respetar la ley, nos vamos a hundir cada vez más”.


“Pero además yo si veo dos méxicos que se están escindiendo gravemente, un México del norte que está teniendo buen desarrollo económico y un México hacia al sur, entre los que se encuentra Oaxaca, cada vez más pobre, porque es indudable el daño que se les ha hecho a estos estados la falta del respeto al Estado de Derecho, la falta del cumplimiento de la ley”.


Aseveró que en Oaxaca se acentúan las dificultades y hay mayor confrontación con los bloqueos y protestas. “El orden es un bien público, tiene una mala publicidad porque cuando hablamos de él parece que es autoritarismo, pero no; el orden es el bien superior o sea, si no hay orden no podemos generar riqueza, ni distribuirla; entonces no hay duda de que Oaxaca se está perjudicando con todos estos bloqueos”.


El ex diputado y senador por el PAN, dijo que “el principio es elemental: no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti, es un principio jurídico básico”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.