Pasar al contenido principal
x

Sentencian a científico oaxaqueño con 4 años de cárcel por espionaje

hector-cabrera-fuentes
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El gobierno de Estados Unidos ha sentenciado a cuatro años de cárcel al científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes, acusado de cometer espionaje para el gobierno de Rusia. 

Cabrera Fuentes habría viajado a Miami cuando fue descubierto cumpliendo una misión encomendada por un Ruso. 

Según documentos judiciales, un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.

El encargo consistía en viajar a Miami y tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington.

El científico viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con esa misión.

Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadunidense en un coche de alquiler. Ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque entró al edificio pegándose a otro vehículo antes de que el portón de entrada se cerrara.

Mientras el guardia hablaba con Cabrera Fuentes, su acompañante, una mujer con la que está casado en México, bajó del coche, se acercó al vehículo del objetivo de Rusia y le sacó una foto a la matrícula.

La noche del 16 de febrero, cuando el acusado se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades aduaneras registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula. La policía lo detuvo entonces.

Se declaró culpable

El mexicano compareció en febrero ante el juez Donald M. Middlebrooks y admitió haber actuado como agente de un gobierno extranjero dentro de territorio norteamericano.

El multipremiado científico dijo las palabras “me declaro culpable”, lo cual fue respaldado por sus abogados para alcanzar un acuerdo que aligere la sentencia por el delito de espionaje

Previamente el juez le advirtió sobre las consecuencias de admitir su culpabilidad; principalmente que podría pasar hasta 10 años en la cárcel.

Cabe mencionar que al terminar la audiencia, los abogados del mexicano evitaron dar declaraciones a la prensa. Por lo que queda esperar a la próxima audiencia del mes de mayo, donde le será dictada la sentencia definitiva luego de aceptar la culpabilidad en las acusaciones en su contra.

Cabrera Fuentes laboraba como investigador en una institución de salud en Singapur antes de su arresto y fue detenido en febrero de 2020 cuando se trasladó de la Ciudad de México al aeropuerto de Miami, EU.

Con información de Agencias. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.