Pasar al contenido principal

Se contrae 0.4%. Golpean aranceles estadunidenses a la economía de Japón

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, prepara un paquete de estímulo económico en respuesta a los aranceles de Estados Unidos.
Foto(s): Agence France-Presse
Agence France-Presse
  • La caída marca el primer retroceso desde 2024

Por Afp

Tokio. La economía japonesa se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año, en gran parte por el impacto de los aranceles estadunidenses, según cifras oficiales divulgadas el pasado lunes.

No obstante, la cifra fue más positiva que el 0.6 por ciento de contracción previsto por el mercado, y se da en momentos en que el nuevo gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi prepara un paquete de estímulo económico.

También fue la primera cifra negativa desde el primer trimestre de 2024.

La contracción se da luego de una expansión de 0.6 por ciento en el trimestre de abril a junio, que fue revisada al alza desde 0.5 por ciento inicial.

El dato dado a conocer por el gobierno revela también que la economía se vio lastrada por la débil inversión residencial.

Los aranceles del presidente estadunidense Donald Trump golpearon a la economía japonesa.

La venta de vehículos japoneses a Estados Unidos cayó 24 por ciento interanual en septiembre, un golpe importante a este sector que aporta 8 por ciento de los empleos en el país asiático.

Los autos japoneses fueron gravados por Estados Unidos con 27.5 por ciento, aunque ese monto se redujo a mediados de septiembre a 15 por ciento.

Estados Unidos y Japón negociaron en julio un acuerdo para reducir los aranceles de Trump a 15 por ciento desde 25 por ciento previsto originalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.