Pasar al contenido principal
x

Presentan queja mujeres policías de Santa Lucía tras ser desnudadas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Oaxaca.- Dos mujeres policía del municipio de Santa Lucía del Camino presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de ser desnudadas en represalia por detener al regidor de hacienda, Jorge Alberto Gamiño García.


De acuerdo con el organismo, Gamiño García fue detenido por las quejosas la madrugada del sábado durante un operativo de alcoholímetro mientras viajaba en un vehículo compacto en compañía de otra persona, ambos tenían aliento alcohólico.


En el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, las agentes de vialidad narraron que siguieron el procedimiento del caso y requirieron al conductor sus documentos, sin embargo, éste se negó y de modo grosero se identificó como el chofer del regidor de Hacienda, quien iba dentro de la unidad.


Una de las quejosas comentó que los sujetos les ofrecieron dinero a cambio de pasar por alto su estado etílico, el cual, aseguró, no aceptaron.


Expuso que los mandos de la Policía Municipal han dado la instrucción de dejar pasar a los empleados del Ayuntamiento que sean detenidos en los puntos del alcoholímetro, sólo con una recomendación.


Atendiendo esta orden, añadieron las policías, dejaron seguir su camino a Gamiño García y su chofer; sin embargo, éstos acudieron al cuartel de la Policía Municipal en donde las acusaron de robarles dinero.


De manera inmediata, el comandante de esa corporación ordenó la detención de las oficiales, y en el mismo punto de alcoholímetro, fueron revisadas por sus compañeros.


Denunciaron que las pusieron contra una pared, las revisaron sometiéndolas a tocamientos en todo el cuerpo, y las obligaron a quitarse las botas, calcetines, suéter y billeteras, sin encontrar el dinero que buscaban.
Ambas agentes refirieron que, después, las trasladaron en una patrulla a las oficinas del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.


Una vez allí, les ordenaron desvestirse completamente, y ya desnudas, les ordenaron hacer sentadillas. Posteriormente las regresaron a donde se encontraban realizando el alcoholímetro.


Tras la revisión, el Comandante de la Policía Municipal pidió a las agentes que devolvieran el dinero o les exigió presentaran su baja voluntaria de la corporación, de lo contrario, amagó con "manchar" sus expedientes.


La DDHPO requirió un informe sobre este caso al encargado de la Presidencia Municipal, Carlos Girón Navarrete en la que se imputó responsabilidad al regidor de Hacienda, al director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, y a la policía primera encargada de vialidad.


Además, requirió a esa autoridad se garantice el derecho al trabajo de las oficiales, de lo contrario, advirtió, incurrirá en responsabilidades administrativas y penales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.