Pasar al contenido principal
x

Policía mató a 4 en Nochixtlán, Oaxaca: CNDH

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Oct-2017 .-Tras considerar que el operativo de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo mal planeado, coordinado y ejecutado además de que se excedió el uso de la fuerza, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez pidió investigar al ex Comisionado Enrique Galindo.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la Recomendación 7VG/2017 sobre violaciones graves a los derechos humanos durante los enfrentamientos con maestros y pobladores registrados el 19 de junio de 2016, que dejaron un saldo de 7 civiles muertos y 453 heridos, así como 106 uniformados lesionados, cuatro de ellos por armas de fuego.


En el documento, dirigido también a la PGR y la Fiscalía de Oaxaca, el ombudsman solicita al Gobernador del estado y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indemnizar a las víctimas y ofrecer disculpas públicas a los pobladores.


En conferencia de prensa, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que se tiene indicios de que policías estatales habrían matado a cuatro de las siete víctimas, aunque también hubo agentes federales que dispararon sus armas.


"El origen de estos lamentables hechos está en la mala planeación, diseño y ejecución, y por eso estamos pidiendo que se investigue a los secretarios de Seguridad Pública y de gobierno del estado de Oaxaca en ese entonces, como estamos pidiendo que se investigue también al Comisionado de la Policía Federal (Galindo)", dijo el ombudsman.


"Faltó un análisis de inteligencia en que se considerara el día que se iba a llevar a cabo el operativo, los posibles escenarios de respuesta de los pobladores, las posibles afectaciones a terceros ajenos a los hechos, así como la ubicación de instalaciones hospitalarias y escolares, entre otros aspectos".


Entre las fallas, según la Recomendación, no hubo un análisis de inteligencia, no se ubicaron instalaciones sensibles, por lo que cayó gas lacrimógeno en el Hospital Básico Comunitario; no se consideró que era Día del Padre y habría niños y personas de otras comunidades; ni siquiera se contempló que pudiera haber gente armada.


La falta de planeación fue tal, se expone, que hasta participaron integrantes de la Banda de Guerra de la Policía estatal o agentes que llevaban más de 24 horas en activo.


Incluso, señala, en la retirada hubo pifias, pues los autobuses estaban orientados en la dirección incorrecta, lo que retrasó su salida y generó un uso indiscriminado de gases lacrimógenos.


De acuerdo con la Recomendación, existió un uso excesivo de la fuerza que derivó en violaciones graves a los derechos a la vida, la libertad, la integridad, la seguridad personal, la justicia y la verdad.


Para el ombudsman, la indagatoria de la CNDH estuvo marcada por la falta de cooperación real y efectiva por parte de las autoridades involucradas.


Aseguró que el operativo podría considerarse un ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales, pues fue indebidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado.


En total, en Nochixtlán, Huitzo y la zona de Hacienda Blanca y Viguera participaron más de mil 300 elementos de la PF, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigaciones.


Rehuyó gobierno y policías investigación


El Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, aclaró que la indagatoria de la CNDH estuvo marcada por la falta de cooperación real y efectiva por parte de las autoridades involucradas y las encargadas de la investigación penal.


"El que no nos entreguen la información puntualmente, el que nos den información falseada, representa la falta de voluntad para que se conozca la verdad, para que se pueda llegar al fincamiento de las responsabilidades", lamentó González Pérez.


Agregó que el operativo fue indebidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, además de que no se siguieron los protocolos de actuación, en particular lo referente al uso legítimo de la fuerza.


A 16 meses de los hechos, la Comisión determinó que existió un uso excesivo de la fuerza aquel domingo de plaza que derivó en violaciones graves a los derechos a la vida, la libertad, la integridad, la seguridad personal, la justicia y la verdad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.