Pasar al contenido principal
x

Personas están naciendo sin un músculo en el antebrazo; aquí la razón

antebrazo
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Investigadores revelan que diversos grupos de personas en el mundo están naciendo sin un músculo en el antebrazo y aquí nos explican de qué músculo se trata y por qué ocurre. 

Médicos cirujanos señalan que se trata del Palmaris longus, también descrito como músculo palmar largo. Se trata de un músculo flexor estrecho y largo que se sitúa en la cara anterior superficial del antebrazo. El músculo se origina en el epicóndilo medial del húmero, una prominencia ósea que forma parte del hueso de nuestro brazo (húmero), y se encuentra fusionado en su vientre muscular (parte central del músculo) con los músculos adyacentes.

En tanto, la ausencia de este músculo (sea congénita o postoperatoria) no afecta a la función de la mano.

Los cirujanos llevan muchos años usando el tendón del palmar largo para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y, por si fuera poco, hacerlo no tiene consecuencias. Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias significativas.

La información que se tiene indica que la prevalencia de ausencia de palmaris longus en la población es de alrededor del 15%; sin embargo, la realidad es que su ausencia en todo el mundo oscila entre el 1.5% y el 63.9%, dependiendo de la población referida.

Palmar largo

Está claro que el palmar largo es un vestigio de un antepasado evolutivo. Sin embargo, los seres humanos no somos los únicos primates que no los usamos: los chimpancés, por ejemplo, también lo tienen y tampoco parecen hacer un uso significativo del mismo.

Sin embargo, otros simios sí lo usan (el ejemplo más obvio son los orangutanes), pero esta compleja evolutiva y funcional hace que las explicaciones habituales sobre su desaparición (una supuesta "adaptación" al hecho de que no trepamos a los árboles) no tenga demasiado sentido. Tampoco parece ser muy sólida la teoría que asocia su desaparición a una respuesta evolutiva a nuestra capacidad de trabajar con las manos. Aunque, en este caso, sí parece haber algo de fundamento: por su estructura característica puede ocasionar problemas vinculados al síndrome del túnel carpiano, tan común en oficinistas.

Se cree que en el caso de los seres humanos la evolución está más acelerada que nunca, ya que se estima que hay entre 170,000 y 300,000 chimpancés en todo el mundo. Frente a ello, hay casi 8,000 millones de seres humanos. 

¿Aún tengo el palmar largo?
Para determinar la ausencia o presencia del músculo palmar largo puede aplicarse el "test de Thompson" realizando los siguientes pasos:

Coloque el brazo en una superficie plana.
Cierra tu mano en forma de puño.
Posteriormente flexiona la muñeca.
Cuida que tu dedo pulgar esté flexionado sobre los otros dedos.

 

Si al hacerlo observamos que un tendón sobresale en la parte de tu antebrazo que sigue de tu muñeca (como se observa en el video), ahí está el músculo palmaris longus, de no ser así, es posible que seas del porcentaje de la población que ha perdido este músculo.

También puedes poner en práctica el "test de Schaeffer" siguiendo estos ejercicios:

Coloque el brazo en una superficie plana.
Junta el dedo pulgar de tu mano con el dedo meñique.
Posteriormente flexiona parcialmente tu muñeca.
Como en el caso anterior, si al hacerlo observamos que un tendón sobresale en la parte de tu antebrazo que sigue de tu muñeca (como se observa en el video), ahí está el músculo palmaris longus, de no ser así, es posible que seas del porcentaje de la población que ha perdido este músculo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.