Pemex toma control de refinería Deer Park, en Texas; concreta compra | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
octavio_romero_firma_compra

Pemex toma control de refinería Deer Park, en Texas; concreta compra

Israel García Reyes

Este jueves Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el encargado de firmar y concretar la compra a Shell de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, con lo que tomó posesión total de la planta a partir de este 20 de enero. 

La petrolera recordó que la compra del 50% de la refinería a Shell fue por 596 millones de dólares, que fue el valor de la operación por los activos de ésta, y se liquidó la deuda remanente que correspondía al 50% de la participación de Pemex.

También se informó que los recursos para la compra de la refinería fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura, como ya se había adelantado.

Datos de compra de Pemex de Deer Park

En el año de1993, Pemex adquirió el 49.99% de las acciones de la refinería Deer Park, con lo que inició la sociedad con Shell.
Para 2020 iniciaron las negociaciones de Pemex con Shell para adquirir completamente la refinería ubicada en Houston, Texas, EU.
Posteriormente, el 24 de mayo de 2021, Pemex informó que se firmó un acuerdo para la compra total de la refinería texana.
Es importante mencionar que Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día, puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Deer Park produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, principalmente.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2021 el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos dio su autorización para la operación de compra-venta de Deer Park al no identificar riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para ese país.

Octavio Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la petrolera y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles, un pendiente histórico.

Romero Oropeza aseguró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada, en tanto, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social, respectivamente.

FOTO: Excélsior