Pasar al contenido principal
x

Ordenan extraditar a Julian Assange a EU; pasaría 125 años de cárcel

Julian Assange
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy 20 de abril se informó que la Corte Suprema de Reino Unido ordenó extraditar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos en donde sería juzgado por espionaje, delito del que se le señaló tras la publicación de miles de documentos secretos desde 2010, por lo cual se ha sustraído de la acción de la justicia desde entonces.

De este modo, ante la orden de ser entregado a las autoridades de Washington, autoridades británicas tienen como plazo dos meses prorrogables para confirmar o desestimar la orden de extradición.

Por su parte, la defensa del periodista de origen australiano anunció que rebatirá la orden es cuatro semanas aproximadamente.

Asimismo, Assange podría cumplir una sentencia de hasta 175 años de cárcel en EU por espionaje.

Cabe mencionar que Assange permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Londres, y conoció la determinación de la corte a través de videoconferencia.

No obstante, se podría prohibir la extradición de Assange amparada por la Ley de Extradición de 2003, pero solo conforme a los acuerdos existentes con Estados Unidos.

Finalmente, de no conseguir ningún recurso para su permanencia en Reino Unido, la extradición del periodista se ejecutaría 28 después de la autorización de la ministra del interior del Reino Unido.

Qué hizo Assange

En diciembre de 2006, Julian Assange creó la plataforma WikiLeaks para publicar de forma anónima documentos clasificados en los que se revelaban crímenes e injusticias cometidos por gobiernos de diversos países.

En 2010, a través de WikiLeaks se liberaron en internet cientos de miles de cables diplomáticos que revelaban, entre otras cosas, que el gobierno de Estados Unidos había permitido torturas sistemáticas a civiles en sus misiones en Irak y Afganistán, respectivamente.

Para el 28 noviembre de 2010, WikiLeaks publicó, con ayuda de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País) más de 250,000 documentos secretos que revelaban los entresijos de la diplomacia estadounidense.

Por esto, Washington lo acusó de poner vidas en peligro con su irresponsabilidad y comenzó su persecución.

FOTO: El Heraldo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.