Pide Unicef a Gobierno Talibán garantizar educación a niñas afganas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pide Unicef a Gobierno Talibán garantizar educación a niñas afganas

Niña afgana con cubrebocas
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

MADRID, España.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha pedido "no dejar atrás" a las niñas ante la apertura de los centros educativos en Afganistán, tras meses de cierre por la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la directora general de Unicef, Henrietta Fore ha saludado la apertura de institutos en el país asiático, pero ha mostrado la "profunda preocupación" del organismo por que no se permita a las niñas retomar su educación.

"Las niñas no pueden, y no deben, dejarse atrás", ha urgido Fore, que ha incidido en que es "crítico" que las niñas y las jóvenes puedan volver a las clases "sin más retrasos". Asimismo, ha apuntado a la necesidad de que haya profesoras en los centros.

Según datos proporcionados por Fore, incluso antes de la crisis humanitaria, 4.2 millones de niños no estaban escolarizados en Afganistán. De ellos, alrededor del 60 por ciento son niñas.

Así, ha defendido el progreso "significativo" en materia educativa en Afganistán en los últimos 20 años, que han permitido triplicar el número de colegios e incrementar el número de estudiantes de un millón a 9.5 millones.

De este modo, ha garantizado que Unicef continuará trabajado para que todos los niños y niñas tengan oportunidades equitativas para aprender y desarrollar las habilidades que necesitan para construir un Afganistán "pacífico" y "productivo".

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán dieron el viernes la orden para que todos los estudiantes varones del país reanudaran sus clases a partir de este sábado, cuando reabrirán todas las escuelas masculinas y las madrasas. No obstante, los insurgentes no incluyeron a las niñas en este anuncio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.