Pasar al contenido principal
x

OMS lanza norma para limitar volumen de música en conciertos y antros

multitud-concierto
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

El Financiero 

La OMS ha publicado una nueva norma internacional la cual es aplicable para todo sitio que utilice bocinas para reproducir música, como conciertos, antros, festivales y cualquier otro en donde el nivel del sonido sea excesivamente alto. 

Con la intención de mejorar los hábitos de escucha en los jóvenes, la iniciativa nace de la campaña Escuchar sin riesgos por parte de la OMS, pues actualmente la población más vulnerable a padecer problemas de audición resultan ser los menores debido a la constante exposición a un nivel elevado de decibeles. 

“Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”, señala la Dra. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Este sector de la población a la que se refiere el artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud comprende de los 12 a los 35 años, quienes corren mayor riesgo de perder la audición a edad temprana por esta causa.

Y añade: “El riesgo se intensifica por que la mayoría de los dispositivos de audio, lugares y eventos de entretenimiento no ofrecen opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida de audición. Por ello, la nueva norma de la OMS tiene por objeto ofrecer mejores salvaguardias a los jóvenes en sus actividades de ocio”, según un documento publicado por la OMS este 2 de marzo en el marco del Día Internacional de la Audición, a celebrarse el 3 de marzo.

Norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento

Esta nueva norma que ha determinado la OMS consta de seis recomendaciones a los eventos musicales, conciertos, antros, bares o sitios recreativos que utilicen volumen elevado en sus instalaciones. Estas son las siguientes:

  • Un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios
  • Seguimiento y registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados por personal designado a tal efecto
  • Optimización de la acústica y los sistemas de sonido de la sala para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura
  • Entrega al público de protección auditiva personal, junto con instrucciones de uso
  • Acceso a zonas silenciosas para que los oídos descansen y disminuir el riesgo de daño auditivo; y
  • Formación de los trabajadores y distribución de información entre ellos.

De igual manera, invitó a la sociedad en general a orientar, enseñar y salvaguardar la salud auditiva no solo de los jóvenes, sino de la sociedad en general, que también está expuesta a altos niveles de sonidos en estos sitios

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.