Pasar al contenido principal
x

Océanos contaminados por 28 mil toneladas de residuos por COVID-19

contaminación de los mares
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Investigadores han calculado que casi 28.000 toneladas de residuos plásticos por la COVID-19 se encuentran en los océanos, debido a que la pandemia ha requerido una mayor demanda de plástico de un solo uso, lo cual ha generado una cantidad enorme de contaminación. 

Así lo expresaron especialistas de la Facultad de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Nanjing (China) y la Universidad de California San Diego (EE. UU.) en un artículo de carácter ambiental publicado en la revista PNAS.

Dejando por un momento de lado a los mares de nuestro planeta, según el estudio, se han generado más de ocho millones de toneladas de desechos plásticos relacionados a la pandemia por el nuevo coronavirus, y la mayor parte —el 87,5%— proviene de los sectores hospitalarios. Mientras que el uso estrictamente individual —equipos de protección personal o EPP— contribuyó con el 7,6% del total.

Tal y como estimó The Guardian, con esa enorme cantidad de basura se podría igualar el peso de 2.000 autobuses de dos pisos. Incluso los guantes de plástico y otros objetos usados para contener el avance de la enfermedad viral llegarían al polo norte en pocos años.

Ante esta situación, Yiming Peng y Peipei Wu, dos de los autores del manuscrito en línea, dijeron que los plásticos pueden toparse con diferentes vidas silvestres marinas y provocarles graves daños o la muerte.

Estos datos toman mayor relevancia al conocer que 193 países ya han producido 9.2 millones de toneladas de desechos plásticos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de esta pandemia el 11 de marzo de 2020 hasta mediados de agosto de 2021. Asimismo, 369 ríos importantes transportaron kits de prueba, protectores faciales, mascarillas y materiales similares. Entre ellos, se encuentran el Shatt al-Arab en el sureste de Irak (5.200 toneladas), el río Indo en el oeste del Tíbet (4.000 toneladas) y el Danubio en Europa (1.700 toneladas).

“Encontramos un impacto duradero de la liberación de desechos asociada a la pandemia en el océano global. A finales de este siglo, el modelo sugiere que casi todos los plásticos asociados a la pandemia acabarán en el lecho marino (28,8%) o en las playas (70,5%)”, expusieron los científicos.

El 46% de ese tipo de basura viene de Asia; el 24% de Europa; y el 22% de la parte sur y norte de América, según los cálculos estadísticos del estudio.

Finalmente, los investigadores recomendaron una mejor gestión en los epicentros del desastre sanitario, “especialmente en los países en desarrollo”.

Con información de La República. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.