Pasar al contenido principal
x

“Lo único que deseo es que haya paz”: Luis, Oaxaqueño en Jerusalén

mexicano_en_jerusalen
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La vida de Luis Cruz, un chef de origen oaxaqueño que desde hace casi una década vive en Jerusalén, dio un giro inesperado el pasado 7 de octubre con los ataques terroristas del grupo Hamas.

Él y su esposa de origen israelí son dueños de la Taquería Luis, restaurante único en su tipo en aquella parte del mundo

El negocio, como muchos otros se encuentra cerrado desde el estallamiento del reciente conflicto que los mantiene en zozobra.

Aquel día, relata Luis en entrevista vía telefónica con este medio, comenzó como cualquier otro en Jerusalén. A pesar de la tensión que a veces se vive en la región, las rutinas diarias de Luis y su familia solían estar aisladas de la violencia. 

Sin embargo, aquella paz se vio abruptamente interrumpida cuando las imágenes extremadamente violentas y aterradoras comenzaron a inundar la televisión y las redes sociales. “Parecía como sacado de una película”, expresa.

“Mi esposa veía las noticias. Aunque hablo un poco de hebreo yo no entendía muchas cosas. Ella me iba traduciendo. Realmente era algo triste y muy preocupante”.

Durante el transcurso del día permanecieron en casa expectantes a lo que ocurría. 

En tres ocasiones tuvieron que refugiarse en el mamad o bunker desde donde Luis y su familia podían escuchar las sirenas y los estruendos de los misiles a lo lejos. “Fue como si nos dieran un golpe, tambaleas y no sabes qué hacer”. 

Durante aquellas horas Luis perdió bajo el fuego de las balas a amigos con los que trabajó y otros tantos aún se encuentran desaparecidos

Uno de sus colaboradores en el restaurante pudo salvarse de milagro. Se encontraba en el Festival de Música por la Paz que fue irrumpida por Hamas. 

Cruz también compartió sus reflexiones sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Señaló que no todos los palestinos son terroristas y que muchos de ellos son utilizados como escudos por grupos extremistas. La preocupación de Luis está centrada en las personas que están siendo retenidas como rehenes en medio de este conflicto.

"Realmente me preocupa la gente que está siendo utilizada como rehenes y los que están atrapados en esta situación", dijo Cruz. "Es algo fuera de lo común, y es difícil de entender".

A pesar de la incertidumbre y el temor, Luis Cruz destacó la importancia de la unidad y la solidaridad en la comunidad de Jerusalén. Muchos vecinos se han apoyado mutuamente durante estos momentos difíciles.

"Lo único que deseo es que haya paz", expresó reflejando el anhelo compartido por muchos residentes en la región. La incertidumbre y el temor han llenado sus días, pero a pesar de todo, su deseo principal es que el conflicto se resuelva de manera pacífica y que la vida vuelva a la normalidad en Jerusalén.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.