Lo hacen de nuevo; ahora trasplantan dos riñones de cerdo a humano | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Lo hacen de nuevo; ahora trasplantan dos riñones de cerdo a humano

medicos_realizan_trasplante
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy se dio a conocer que un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, logró trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano.

Dichos resultados se publicaron en la revista “American Journal of Transplantation”, en Estados Unidos.

Se trata del tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses, un “exitoso” experimento realizado el pasado otoño en un varón de 57 años de edad.

Los investigadores indicaron que “los resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo”.

Se informó que el receptor de este ensayo presenta muerte cerebral y es mantenido artificialmente con latido y respiración, por lo que se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen.

Cabe mencionar que los riñones fueron extraídos de un cerdo donante alojado en un centro libre de patógenos y éstos se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación, además que fueron generados por la empresa Revivicor y albergaban diez modificaciones genéticas, cuatro genes porcinos inactivados y seis genes humanos añadidos, respectivamente.

También se indicó que antes de llevar a cabo la operación, el receptor y el animal donante se sometieron a una prueba de compatibilidad de tejidos que resultó favorable.

Los científicos detallaron: “Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente”.

Jayme Locke, cirujana principal del estudio, señaló: “Este momento de cambio en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en los xenotrasplantes, posiblemente la mejor solución a la crisis de escasez de órganos. Hemos superado lagunas críticas de conocimiento y hemos obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para iniciar un ensayo clínico en seres humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en fase terminal”.

Los autores de la investigación pidieron que los resultados deben interpretarse “con cautela dentro de las numerosas limitaciones del modelo” pues la xenotrasplantación no es una solución definitiva, sino una estrategia para ganar tiempo, hasta ahora.

Recordaron que durante el experimento uno de los riñones produjo orina aproximadamente 23 minutos después de la reperfusión, mientras que el otro apenas lo hizo. Además, a pesar de la producción de orina, el nivel de creatinina en suero sanguíneo, un producto de desecho que normalmente eliminan los riñones sanos, no descendió satisfactoriamente.

FOTO: Vanguardia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.