La humanidad "fracasó" en combate contra la crisis climática: ONU | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La humanidad "fracasó" en combate contra la crisis climática: ONU

ambientalistas
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

 

La humanidad fracasó en afrontar la crisis climática en 2021, consideró el Secretario General de la ONU, António Guterres, al dar a conocer que el año pasado se impusieron nuevos récords en cuatro indicadores clave sobre el cambio climático.

Se trata de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), el aumento del nivel del mar, el contenido de calor en el océano y la acidificación del mismo, apunta el reporte "Estado del Clima Global 2021" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"El informe de hoy sobre el estado del clima es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos", alertó Guterres en la presentación del documento.

La temperatura media del mundo durante el año pasado estuvo 1.11 grados centígrados por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial. Cada vez se acerca más a superar los 1.5 grados centígrados. No sobrepasar dicha cifra es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

"Es sólo cuestión de tiempo hasta que vuelva a batirse el récord del año más cálido jamás registrado", advirtió Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

En cuanto a los GEI, la concentración de dióxido de carbono (CO2) aumentó 149 por ciento en 2020 con respecto al 2019. Lo anterior a pesar de que las emisiones de CO2 se redujeron debido a las restricciones para controlar la pandemia del Covid-19.

Sobre el nivel del mar, su aumento a escala global alcanzó un nuevo máximo en 2021, pues creció 4.5 milímetros anuales en promedio durante el periodo de 2013 a 2021, más del doble que la cantidad registrada de 1993 a 2002. Se debe, principalmente, a la aceleración de la pérdida de masa de hielo, explicó Guterres.

 En el océano, el calor cada vez penetra a mayor profundidad. Es preocupante porque cerca del 90 por ciento del calor acumulado en la Tierra se almacena. Se mide a través del calor contenido en el océano, que el año pasado llegó a su mayor punto en los registros históricos al rebasar los 14 zetajoules.

Con respecto a la acidificación, el reporte resalta que el pH de la superficie del mar abierto se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 26 mil años.

Propone ONU "salvavidas"

 Si bien Guterres dijo que el sistema energético actual pone al mundo al borde de la catástrofe climática, destacó que el "salvavidas" está al alcance de la mano. Consiste en cinco acciones para impulsar la transición a energías renovables.

 Llamó a crear una coalición mundial para acelerar la innovación y el despliegue del almacenamiento de energía en baterías, citado con frecuencia como el mayor obstáculo para la transición. Sería dirigida por gobiernos para reunir a empresas de tecnología, fabricantes y al sector financiero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.