Pasar al contenido principal
x

INE y DDHPO llaman a candidatos a firmar compromisos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La ausencia de una perspectiva de derechos humanos en las propuestas de candidatos a elección popular, dio pie a que el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) les llame a firmar una agenda.


Se busca que hagan público un compromiso con las garantías individuales que no han expresado de manera clara o precisa en sus promesas de campaña, especificó el consejero presidente del Consejo local del INE, Edgar Arias Alba, quien no identifica que se haya hecho un ejercicio similar.


Admitió que las y los candidatos de las coaliciones y partidos políticos mencionan “ciertos compromisos muy concretos” con migrantes, mujeres o grupos de la población en estado de vulnerabilidad, pero no expresa con claridad un compromiso con los derechos humanos.


En el documento Agenda Básica de Derechos Humanos, INE y DDHPO reunieron una serie de temas que piden sean tomados en cuenta y se legislen sobre éstos, pues son demandas impostergables para una mejor garantía, protección y defensa de los derechos humanos en el país.


Educación, salud, procuración de justicia, desaparición forzada, derecho a la consulta, mujeres, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, trabajo doméstico, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescente son los temas que dan cuerpo a esta agenda a presentarse hoy por la noche.


Por ser temas que suelen generar polémica como la despenalización del aborto, no deben quedar al arbitrio de una postura personal o que dé lugar a las ambigüedades: “deben asumir una postura clara como aspirantes a representarnos en las más altas tribunas del país”.


Arias Alba adelantó en entrevista que se espera que al menos las primeras fórmulas de candidatos al Senado la suscriban y posteriormente quienes compiten por una diputación federal y local, aunque también se les convocó a estar presentes hoy.


La Agenda Básica Legislativa a favor de los Derechos Humanos se presenta a las 19:00 horas en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.