Incendio en tanques de crudo sume a Cuba en una nueva desgracia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Incendio en tanques de crudo sume a Cuba en una nueva desgracia

incendio_en_cuba
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

LA HABANA, Cuba.- El impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas ocasionó una nueva desgracia en la Isla, país que enfrenta una crisis energética que ha ocasionado apagones.

El fuego en el primer depósito de petróleo no pudo ser sofocado el viernes en la noche y se extendió ayer a otro tanque, lo que ocasionó por lo menos cuatro explosiones que han dejado como saldo al menos un muerto, 17 bomberos desaparecidos y 121 personas lesionadas, cinco en estado crítico.

Varios helicópteros vertieron agua de mar en tareas de extinción, en un intento por evitar que las llamas salten a alguno de los otros seis depósitos ubicados en el lugar.

Desde casi cada punto de Matanzas, al oeste del país, se podía ver el humo negro, que contrastaba con el celeste del cielo caribeño, y el cual era arrastrado por el viento hacia La Habana.

Las autoridades informaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero dijeron que algunas personas decidieron desalojar otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros.

Casi 2 mil desalojados se resguardaron en las instalaciones de dos universidades de la ciudad, ahora vacías por el período vacacional.

Ante las interminables llamas, distintos países ofrecieron su apoyo, entre ellos México, Venezuela, Rusia, Nicaragua y Estados Unidos, el cual mantiene un bloqueo de más de medio siglo contra la nación caribeña.

"Agradecemos profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EU con motivo del siniestro en Matanzas", externó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

Un siniestro de enorme magnitud 

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció el interés de cooperar para sofocar el incendio y agregó que la extinción del fuego puede tardar.

Por su parte, el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un siniestro de esa magnitud.

El incendio se produjo en momentos en que Cuba tiene grandes dificultades para conseguir petróleo -debe comprar al extranjero la mitad de lo que requiere el mercado de la Isla- y enfrentar la demanda de su sistema energético y reducir los apagones que agobian a la población.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior del país.

Según autoridades, el contenedor impactado se encontraba al 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.