Pasar al contenido principal
x

IEEPCO sin definir delito del caso Sol en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) prevé requerir a la Fiscalía General de Oaxaca, al propio Ejecutivo del Estado y a las secretarías de Asuntos Indígenas de Oaxaca y de la Contraloría para determinar si en torno al asesinato de María del Sol existe un delito electoral.


Sin señalar cuál podría ser la sanción en caso de comprobarse que la jefa del departamento de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, María del Sol Cruz Jarquín, cubría actividades proselitistas como parte de una comisión ilegal, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najera, aseguró que dan trámite a un proceso especial sancionador.
 


Avances en la semana


El recurso fue interpuesto por la periodista y madre de María del Sol, Soledad Jarquín Edgar, quien considera que se debe investigar el asesinato violento de su hija la madrugada del pasado 2 de junio y por otro lado la comisión irregular que constituye un delito electoral, lo que implicó también iniciar una carpeta de investigación en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales en Oaxaca.


En entrevista, Meixueiro Najera, aseguró que están requiriendo “a todas la partes para que aporten los elementos suficientes” y pruebas necesarias que permitan al IEEPCO hacer una investigación que pondrá a disposición de su Comisión de Quejas y Denuncias.


El paso siguiente será remitirla al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para que ahí “determinen si procede o no la sanción correspondiente”, lo cual puede ocurrir en el transcurso de esta semana, con el cierre “de la instrucción”.


 


Es un delito electoral hacer un desvío de recursos públicos para beneficiar alguna campaña electoral, está tipificado como un delito y con base a eso y a la investigación correspondiente el Tribunal tendrá que determinar, nosotros estamos haciendo lo más diligente posible para entregar el expediente y ellos puedan determinar.



 


Delito electoral, en medio del crimen


Al respecto, Soledad Jarquín se pronunció porque se investigue a fondo el delito electoral en el que incurrió el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, por ordenar a María del Sol apoyar la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a presidente municipal de Juchitán por el PRI.


“Su oficina y su lugar de trabajo era la ciudad de Oaxaca y en ocasiones esporádicas tenía comisiones, pero por su trabajo”, y resaltó que, son dos cosas distintas, por una parte la investigación del crimen y por otra la sanción del delito electoral.


Rechazó el desinterés de la dirigencia local del PRI al no considerar necesario retirar la candidatura a Hageo Montero por ser un hecho aislado, ya que sólo ven un hecho criminal, cuando “se les olvida que en medio hay un delito electoral por el cual María del Sol estaba en un municipio en el que no debía estar”, además de falsear que su hija colaboraba con la candidata a segunda concejal, Pamela Terán, quien también fue asesinada.


Reprochó que para los partidos políticos con cierto nivel de poder se les haya hecho “un uso y costumbre” usar los recursos públicos y a la gente para apoyar a las candidaturas en procesos electorales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.