Pasar al contenido principal
x

Hay 7 personas desaparecidas tras desalojo en Nochixtlán: DDHPO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO)  emitió medidas cautelares a favor de  siete personas que se reportan como desaparecidas a partir del enfrentamiento entre policías y pobladores en la ciudad de Nochixtlán.


La DDHPO  solicitó al Fiscal General Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, al secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez y al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la adopción de una medida cautelar para garantizar la integridad de dichas personas.


“Que los agentes de las corporaciones bajo su mando ciñan su actuación a los principios reconocidos en el derecho de los derechos humanos y garanticen la integridad física de las personas involucradas en los hechos descritos” se solicita en el documento.


El organismo defensor giró medidas cautelares a favor de Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo,  Inocente Pinacho, y Alejandro “NN”, cuyo paradero es desconocido desde ayer, cuando se presume habrían sido privados de su libertad durante la realización del operativo para desalojar el bloqueo de la autopista Oaxaca- Cuacnopalan.


En el documento, la Defensoría solicitó que, de haber detenido a esas personas, las autoridades se abstengan de mantenerlas privadas de su libertad si no existe mandamiento escrito de autoridad competente, o en el caso de que hayan cometido algún delito, sean puestas de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público, conforme lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Tras comparar las listas de las personas que la SSP mantiene detenidas y la lista que la Sección 22 del SNTE mantiene como desaparecidas, el organismo inició el expediente DDHPO/1374/(01)/OAX/2016 en el cual se contabilizó que existen  siete personas que no aparecen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.