Pasar al contenido principal
x

Fentanilo amenaza de muerte a EE. UU.; Biden pide ayuda a México

Foto(s): Cortesía
Infobae

Durante la visita del presidente estadunidense Joe Biden a México se han discutido varios temas de política exterior con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, uno de los asuntos sobresalientes es la guerra contra el fentanilo que ha causado una crisis en el país vecino durante los últimos años.

De acuerdo con el presidente de los Estados Unidos el narcotráfico de drogas por parte de cárteles mexicanos ha cobrado la vida de 100 mil estadunidenses hasta ahora. Una situación que necesita el apoyo de ambos países para su control.

La llegada de Joe Biden a tierras mexicanas los recientes día para asistir a La cumbre de líderes de América del Norte ha capturado la atención de la escena política por los asuntos a discutir, pues es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen en México.

Sin embargo, Washington ha puesto mayor interés en el debate de la producción y distribución de sustancias químicas que se crean en territorio mexicano. De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se pretende profundizar en esta cumbre la situación de los opioides para generar estrategias entre México y Estados Unidos.

“Vamos a discutir nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100,000 estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, que creo que estamos bien en nuestra manera de hacer”, explicó el asesor estadunidense durante la reunión en Palacio Nacional.

De acuerdo con las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CIN) se han identificado a los posibles cárteles mexicanos que proveen de sustancias ilegales a territorio estadunidense y canadiense.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son aquellas organizaciones que supuestamente llevan un mayor control en la distribución y producción de opioides, de acuerdo con un reportaje.

Cabe mencionar que la visita de Joe Biden a suelo mexicano para discutir—entre otros temas—la situación de la venta de droga ilegal en Estados Unidos se dio en el marco de la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y uno de los mayores proveedores de sustancias químicas.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es una sustancia química perteneciente a la rama de los opioides. Suele ser confundida y vendida con la heroína. También es solicitada bajo ciertos medicamentos como la oxicodona, de acuerdo con los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

La Organización de las Naciones Unidas (UNO) indicó que el fentanilo es una sustancia sintética que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El químico fue diseñado para su venta farmacéutica ya que es utilizado para tratar el dolor intenso en los pacientes. Sin embargo, sus efectos han provocado que su fabricación y distribución ilícitamente, lo que ha causado una crisis de sobredosis en especial en territorio estadunidense.

El fentanilo fabricado ilícitamente o Ilicited Manufactured Fenty (IMF) es una de las drogas con mayor diversidad de presentación ya que se puede encontrar en líquido y polvo. Usualmente es convidando con otras drogas lo que aumenta sus efectos como la cocaína y metanfetaminas que son condensadas en pastillas, por lo que su consumo suele ser mayor.

EU incautó  “suficiente como para matar a todos"

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés) requisó en este año 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, “suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”, dijo este martes la directora del organismo, Anne Milgram, en un comunicado.

Es el doble de la cantidad incautada en 2021, cuando más de 100.000 personas murieron en el país por sobredosis, según informó el diario The Washington Post.

En concreto, en lo que va de 2022 la DEA ha decomisado más de 4,500 kilogramos de la droga, un opioide sintético, similar a la morfina pero mucho más potente, que está relacionado con la mayoría de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos.

En su nota de este martes, Milgram detalló que “la principal prioridad” de la DEA es acabar con los cárteles mexicanos de Jalisco y Sinaloa, los principales responsables del tráfico de drogas a través de la frontera estadounidense.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU, muchos traficantes utilizan fentanilo en la fabricación de otros estupefacientes, ya que se necesita mucha menos cantidad para producir la sensación de estar drogado, por lo que el proceso es más barato.

 Aumentan las muertes de adolescentes

Las sobredosis en adolescentes de 10 a 18 años se duplicaron en Estados Unidos entre 2019 y 2021, según un estudio publicado el jueves por las autoridades sanitarias, que advirtieron del peligro de las pastillas falsificadas que contienen fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.

La tasa mensual promedio de sobredosis de adolescentes aumentó en un 109% entre esos años, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y el número de sobredosis de fentanilo fabricado ilegalmente ha aumentado en un 182%.

Entre julio de 2019 y diciembre de 2021 se tiene constancia de 1,808 sobredosis de adolescentes en 31 estados estadounidenses y la capital. El promedio de muertes por mes fue de 32.5 entre julio y diciembre de 2019. Subió a 68 por mes durante el mismo período en 2021. Es decir un aumento del 109%.

“Se necesitan esfuerzos urgentes” para prevenir estas muertes, afirmaron los CDC, la principal agencia de salud pública del país.

Para ello recomiendan fortalecer las campañas preventivas y explicar a los adolescentes que existen pruebas para detectar la presencia de fentanilo y un antídoto, naloxona, que puede bloquear el efecto de los opiáceos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.