Pasar al contenido principal
x

Exmaridos evaden pensión alimenticia

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Por dos años, Eunice ha tratado de divorciarse de su esposo, además de conseguir la pensión alimenticia para sus dos hijos; no obstante, hasta el momento no ha tenido éxito.


Ella forma parte del 20% de mujeres que de acuerdo con el Inegi, recurren a todas las instancias para demandar la pensión, pero no se la han otorgado, esto a pesar de que comenzó los trámites de divorcio en su comunidad natal San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde la han hecho “ir y venir sin conseguir un avance”.


Declara que en ocasiones visita a sus hijos de dos y siete meses, pero no la apoya económicamente o sólo le deja mil pesos para las semanas o meses que no la visite, volviéndola parte del 67.5% de madres que no reciben pensión alimenticia.


“Cuando quiere me manda dinero y si lo hace es para el mes y yo tengo que comprar leche, toallas, la comida de los niños, y no es suficiente lo que me da”, abunda.


Eunice relata que llegó a la capital en días recientes, pues al no tener respuestas favorables con la abogada en Teposcolula, la mandaron a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, ubicado en la capital oaxaqueña, donde le cerraron las puertas.


“Una licenciada me dijo que no me podía atender porque sólo atiende casos de aquí; no es justo que a personas de otras comunidades no hagan esto, pues estoy viniendo a pedir ayuda”, lamenta.


La madre de familia agrega que al llegar a los juzgados, le comentaron que debía ir a Ciudad Judicial ya que en esas oficinas no podían ayudarla.


Violencia sin castigo


Eunice dice estar desesperada de los largos trámites y vueltas, pues quiere que su situación se arregle, ya que por el tiempo que vivió con su esposo sufrió violencia física y verbal.


La mujer relata que durante su matrimonio vivió en otro estado de la república donde fue víctima de maltrato por parte de su esposo y que en una ocasión llamó al 911 para denunciar que había sido golpeada.


Abunda que la policía llegó a su hogar y detuvo a su esposo, quien estuvo en resguardo por algunas horas.


La madre de familia señala que el padre de sus hijos, en varias ocasiones la ha amenazado con quitarle a sus hijos, por lo que ella quiere que ya se resuelva su caso para que se establezcan las visitas y la manutención que le corresponde a sus hijos.


De acuerdo con el Inegi, el 75% de los hijos de padres divorciados no reciben pensión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.